Por José Luis Jaramillo y Christian NinahuancaLa exoneración del Impuesto a la Renta (IR) en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) favorecerá un mayor dinamismo y presencia de inversionistas nacionales y extranjeros, lo que podría impulsar el volumen negociado, señaló hoy el gerente financiero en Caldemor Invesment, Luis Calderón.
El Gobierno publicó hoy un decreto de urgencia que extiende hasta el 31 de diciembre del 2022 la exoneración del Impuesto a la Renta (IR) a las rentas provenientes de la enajenación (transferencia) de una serie de valores.
A través del Decreto de Urgencia N° 005-2019 se modifica la Ley que Fomenta la Liquidez e Integración del Mercado de Valores, y se señala que esta medida aplica a los valores que pueden verse en el siguiente
link.
Confianza en el Gobierno
"Los impuestos restringen la inversión. El efecto es sicológico, pues sientes libertad para buscar rentas en el mercado", anotó Calderón.
Asimismo, indicó que favorece sobre todo confianza en el Gobierno para generar inversiones en el mercado de capitales, sin descartar que la BVL pueda subir hasta diciembre.
"El volumen de negociación va a mejorar porque los precios están en rangos bajos", dijo a la Agencia Andina el trader del mercado de valores.
Noticia oportuna
Por su parte, el gerente general de Renta 4 SAB, Javier Penny, manifestó que se trata de una muy buena y sobre todo oportuna noticia.
"Esperemos que esta medida favorezca un mayor dinamismo en el mercado peruano y que la negociación al menos se mantenga, en el mejor de los casos con tendencia al alza", anotó.
En ese sentido, se mostró optimista con el desempeño de la bolsa local en los próximos meses.
"En la medida que el Perú demuestre estabilidad, teniendo en cuenta la coyuntura en los países vecinos, la BVL podrá tener resultados positivos", afirmó.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN
Publicado: 24/10/2019