Excancilleres y exvicecancilleres suscribieron un comunicado en respaldo al actual ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Pareja, ante las denuncias interpuestas en su contra en el marco de la segunda vuelta electoral.
"Los exministros y exviceministros de Relaciones Exteriores que suscriben expresan su más enérgico rechazo y profundo repudio a las denuncias, presentadas por representantes del partido político Juntos por el Perú, en contra de nuestro colega el embajador Carlos Pareja Ríos, canciller de la República", indica el texto.
A continuación, los firmantes señalan que, durante el proceso electoral, tanto el titular de la Cancillería como los miembros del Servicio Diplomático se han desempeñado con el más estricto respeto a la ley y los dispositivos pertinentes, "demostrando la mayor responsabilidad, competencia, imparcialidad y diligencia para que cada una de las actividades relativas al voto de nuestros compatriotas en el exterior se realice de manera impecable".
"En concordancia con ello, las instancias pertinentes deben rechazar las denuncias presentadas en contra del embajador Carlos Pareja Ríos, canciller de la República, que en forma alguna mellan su prestigio personal y profesional", agrega el escrito.
Suscriben el comunicado los excancilleres Allan Wagner, Gonzalo Gutiérrez, Ricardo Luna, Néstor Popolizio y Hugo de Zela.
Asimismo, los exvicecancilleres Alfonso Rivero, Alejandro Gordillo, Hugo Palma, Eduardo Ponce, José Antonio Arróspide, Fernando Rojas, Claudio de la Puente, Jaime Pomareda y Félix Denegri.
El partido Juntos por el Perú presentó una denuncia constitucional en contra de Pareja Ríos; mientras que la bancada de dicho partido interpuso una moción de censura en su contra en el Congreso.
(FIN) MCA/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 25/6/2026