Andina

Exministros fujimoristas condenados por compra fraudulenta

Exministros César Saucedo, Jorge Baca Campodónico y Alberto Pandolfi. ANDINA/archivo

Exministros César Saucedo, Jorge Baca Campodónico y Alberto Pandolfi. ANDINA/archivo

16:40 | Lima, dic. 05 (ANDINA).

Los exministros César Saucedo, Alberto Pandolfi y Jorge Baca Campodónico, fueron condenados hoy por la compra irregular de aviones MIG 29 y Sukhoi 25 a Bielorrusia durante el régimen de Alberto Fujimori (1990/2000), lo que generó considerables pérdidas económicas en agravio del Estado.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema sentenció a cinco años de pena efectiva al extitular de Defensa, Carlos Saucedo, y cuatro años de pena suspendida para el ex presidente del Consejo de Ministros, Alberto Pandolfi, mientras el ex ministro de Economía, Jorge Baca Campodónico, recibió tres años de prisión suspendida. 

También deberán pagar una reparación civil solidaria ascendente a 50 millones de soles, por ser considerados cómplices primarios por el delito de comisión desleal, al participar en la compra irregular de aeronaves.

Una vez concluida la lectura de la sentencia, los tres procesados indicaron que harán uso del recurso de apelación a lo acordado por la Sala Penal Permanente.
 
En este caso, el Ministerio Público pidió entre 10 a 12 años, por la presunta autoría de delito durante la adquisición del material de guerra. 

Según lo dispuesto en la sentencia, Saucedo Sánchez saldrá en libertad el próximo 4 de agosto del 2013, mientras que Pandolfi y Baca Campodónico afrontarán su pena en libertad.

(FIN) JCC/ AS

Publicado: 5/12/2012
Loading...