10:47 | Barcelona, may. 03 (ANDINA).
En un país como España, con seis millones de personas desempleadas –la mayor cifra en 35 años– con un éxodo de jóvenes, familias endeudadas y comercios que cierran, encontramos a dos empresarios peruanos de éxito, que con ingenio atraen en Barcelona la atención de los catalanes.
Roger Santamaría Masías inauguró el pasado octubre su restaurante y bar de tapas peruanas Inti Barcelona, con un resultado óptimo, pues el público va creciendo sin un marketing dinámico y sólo con la recomendación de “boca a boca”.
A fines del 2012 lanzó su espacio Lounge bar, con sorprendente acogida. "La estrategia del Inti es que sea un sitio de ocio para la gente que sale el fin de semana. Al inicio teníamos cero personas y ahora ha crecido en 500 por ciento. El público es variado: mitad españoles y el resto peruanos.
"En gran parte son mayores de 30 años que tienen solvencia económica", cuenta el joven empresario y chef. Los viernes y sábados, el local, con capacidad para 100 personas, no se da abasto.
Para este emprendedor peruano, su gran diferencia frente a otros restaurantes son las tapas (aperitivos o piqueos) elaboradas a base de la gastronomía peruana.
La carta del Inti Barcelona tiene siete tipos de pisco sour, desde el clásico con limón hasta el maracuyá sour, pasando por el de chicha y otros, amén de los diversos tipos de chilcanos, tragos que son combinados con tapitas de cebiche, tamales, humitas, chifles con pavita, ají de gallina y, en general, platos de la costa, sierra y selva peruanas.
Natural de Lambayeque, la tierra del buen comer, Santamaría trabaja desde hace 15 años en el sector gastronómico; laboró en China, Alemania, Italia, Suiza y una larga lista de países hasta recalar, hace seis años, en Barcelona, donde después de dedicarse a potenciar y reactivar restaurantes para otros empresarios, decidió abrir el propio.
Para el exquisito gusto catalán el plato más apetecido es el cebiche y en cócteles el 70 por ciento de los pedidos es pisco sour, cuenta el chef. Comenta que nuestra gastronomía está de moda y que con su propuesta, poco a poco, logra satisfacer al exigente público barcelonés; por lo tanto, si ha logrado el éxito aquí, puede hacer lo mismo en cualquier parte del mundo.
Santamaría presentará el siguiente año su libro de recetas de tapas peruanas, creaciones que comparte con sus alumnos en la escuela del Inti Barcelona, el Tanta, inaugurado en el 2012 por Gastón Acurio, y Tradición Moderna; así como estudiantes, cocineros y maîtres han formado el Círculo Gastronómico Peruano para potenciar nuestra cocina. Comparten experiencias y proveedores y se apoyan para asociar la Marca Perú con nuestros platos tradicionales.
Espectáculos S. A.
El año pasado, en Madrid y Barcelona unas 2,500 personas abarrotaron cada presentación del cantautor peruano Gianmarco, quien celebraba 20 años de su carrera musical.
En la ciudad catalana fue tanta la acogida que se abrió una segunda presentación con la misma cantidad de gente: las locaciones se agotaron 15 días antes, nos cuenta Eduardo "Lalo" Gavidia Fernández, quien junto a su hermano Henry fueron los artífices de esta gira en ambas ciudades españolas.
Lalo incursionó en el negocio hace siete años, cuando su hermano trabajaba como discjockey. Llegó a Barcelona junto a su familia en 1995 y ahora con su propia productora es junto con su hermano los más cotizados empresarios de espectáculos que traen a cantantes latinos. Sólo en el concierto del cantautor dominicano de bachatas Romeo Santos, realizado el año pasado, vendieron 10,000 entradas.
Hace un mes que estos jóvenes empresarios trujillanos regentan una discoteca en Barcelona, que durante años fue la preferida de los residentes peruanos. Aprovecharon que el dueño se quería deshacer del local y vieron la oportunidad de negocio. Gracias a ellos, Agua Marina llenó una discoteca con 1,000 personas, igual que Eva Ayllón.
Los más famosos artistas latinoamericanos que han llevado estos peruanos a Barcelona son Gilberto Santa Rosa, La India, Isaac Delgado, Jerry Rivera y Don Omar.
Gavidia dice "si bien la crisis ha afectado a este sector, este rubro es buen negocio aún y hay mucho mercado por explotar". Este año llevarán a Barcelona a Daddy Yankee.
(FIN) LHC/ART
GRM
Publicado: 3/5/2013