Andina

Exitosa colecta de sangre para niños con cáncer realizó INSN-San Borja

Colecta de sangre donada para pacientes infantiles con cáncer. Foto: Andina/Difusión

Colecta de sangre donada para pacientes infantiles con cáncer. Foto: Andina/Difusión

10:33 | Lima, feb. 16.

Con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB realizó una exitosa campaña de donación voluntaria de sangre y/o plaquetas para sus pacientes, llegando a recolectar cerca de 200 unidades, casi el doble de la meta trazada para esta actividad.

Un niño con leucemia y otras neoplasias recibe casi a diario transfusiones de sangre y plaquetas, y puede requerir de 25 a 100 unidades durante todo su tratamiento, que como mínimo es de dos años. 
 
La campaña denominada “Resistiré” tenía como finalidad destacar la fortaleza de estos pequeños que pese a su corta edad soportan quimioterapias y tediosos procedimientos,  por lo que de manera lúdica son presentados como superhéroes disfrazados de “Batiniña”, “Spiderman”, “Wonder niña”, “Capitán América”, “Superman”.
 
La actividad contó con la presencia de la ministra de Salud, Zulema Tomas Gonzáles, el director general del nosocomio, Ricardo Zopfi Rubio, y directivos de la institución. 
 
Zopfi Rubio manifestó que la institución promueve la donación voluntaria de sangre durante todo el año y pueden acercarse al Banco de Sangre de lunes a domingo.
 
También asistieron conocidos artistas como los cantantes Pedro Loli, Marisol, Carmen Castro, imitadora de la India en Yo Soy, Luana Gallesi, el cómico Fernando Armas, Giani Méndez del programa Los Cuatro Finalistas, Homero Cristalli, y actores de Del Barrio Producciones.  
 
Los primeros en dar el ejemplo fueron los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos, que llegaron a donar con un grupo de 20 alumnos y voluntarios demostrando su compromiso con esta noble causa.   
 
En el Perú, según el Ministerio de Salud, cada año se detectan 1,800 casos de cáncer infantil, de los cuales son entre 500 y 600 casos nuevos de leucemia, siendo el cáncer más frecuente entre la población infantil. 
 
En el año 2018 el INSN SB reportó alrededor de 120 casos nuevos entre leucemias y  deficiencias medulares, lo que significa un incremento de casi el doble con relación a los años 2015 y 2016, que fue de 60 a 70 casos por año. 
Asimismo, se realizó 71 trasplantes exitosos.

El 90% de los pacientes provienen de las regiones del interior del país, por lo que la mayoría no tiene familia en la capital que los apoye con donantes y el Instituto brinda el apoyo necesario como parte de su política de humanización. 
  
Más en Andina:

(FIN) NDP/ART


Publicado: 16/2/2019