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Existen 2,612 mercados de abastos en Perú que generan más de 9,000 empleos

Estos centros de abastos incrementaron en 138% en los últimos 20 años

ANDINA/Dante Zegarra

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12:41 | Lima, jun. 13.

En el Perú existen 2,612 mercados de abastos a nivel nacional, reflejando un importante dinamismo en los últimos 20 años y una expansión de 138.1%, señaló hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En el Perú existen 2,612 mercados de abastos a nivel nacional, reflejando un importante dinamismo en los últimos 20 años y una expansión de 138.1%, señaló hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Los mercados de abastos a nivel nacional sumaban 1,097 en 1996 y ahora totalizan 2,612 (al cierre del 2016), como reflejo del crecimiento de la economía y de la población, indicó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.

Manifestó que el número de puestos fijos de los mercados de abastos se elevó en 111.2% en el periodo de análisis al pasar de 155,765 a 328,946. 

"Dicho comportamiento refleja que los mercados de abastos continúan siendo la principal forma de suministro de alimentos, bienes y servicios de los consumidores a nivel nacional", dijo Sánchez durante la presentación de los resultados del Censo Nacional de Mercados de Abastos (Cenama) 2016. 

El Cenama se realizó entre los meses de noviembre 2016 y enero 2017 en los 24 departamentos del país y la Provincia Constitucional del Callao, mediante entrevista directa al administrador responsable del mercado de abasto.

El evento contó con la presencia del ministro de la Producción, Pedro Olaechea, y el viceministro de Mype e Industria, Juan Carlos Mathews.

Sánchez refirió que el 63% de los mercados de abastos iniciaron sus actividades en la década de los 90 y a principios del presente siglo.

Añadió que el 37.9% de los mercados de abastos iniciaron sus actividades entre el 2000 y 2016. El 26.1% empezó en el periodo 2000 – 2009 y el 11.8% desde el 2010 al 2016. 

En tanto, los mercados más antiguos del país representan el 12.2% e iniciaron sus actividades antes de 1970. El 9.8% empezó sus operaciones entre 1950 y 1969, el 2.1% entre 1900 a 1949 y 0.2% entre 1850 y 1899. 

Cabe indicar que los mercados de abastos más antiguos del país son el Mercado Municipal Mariscal Ramón Castilla, hoy conocido como el Mercado Central de Lima, que inició sus actividades en 1851, y el Mercado San Camilo de Arequipa en 1881. 

Más de 9,000 empleos
Sánchez informó que el personal que labora en la administración de los mercados de abastos ascendió a 9,317 personas y de ellas el 77.9% son hombres y el 22.1% mujeres. 

Respecto a la condición ocupacional el 81.5% labora de forma permanente y el 18.5% es personal eventual o temporal. 

Por departamentos, se observó que en la provincia de Lima labora el 45.1% del personal de los mercados de abastos a nivel nacional y el 29.9% en los departamentos de Piura, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Arequipa y la Provincia Constitucional del Callao. 

Lima concentra más del 40% 
Según departamentos, la provincia de Lima concentra el 43% (1,122) del total de los mercados de abastos existentes a nivel nacional y la Provincia Constitucional del Callao el 6.5% (171).

En tanto, el 15.2% lo concentra la Libertad, Junín y Arequipa, mientras que los departamentos con menor cantidad fueron Huancavelica (0.3%), Tumbes (0.4%) y Moquegua (0.5%). 

Cabe señalar que la distribución de los mercados de abasto a nivel nacional está relacionada al tamaño de las economías regionales y su aporte a la economía nacional.

San Juan de Lurigancho 
En la capital de la República, por distrito, San Juan de Lurigancho concentra el 11% (123) del total de los mercados, le siguen San Martín de Porres con 10.5% (118), Ate con 6.1% (69), San Juan de Miraflores con 5.7% (64), Villa María del Triunfo 5.2% (58) y Los Olivos 5% (56).

Dichos mercados concentran en conjunto el 44% del total de mercados de la provincia de Lima, por ser los de mayor densidad poblacional.

Funcionan el 83.2% de puestos fijos 
Sánchez acotó que existen 328,946 puestos fijos en los mercados, de los cuales el 83.2% están ocupados y en funcionamiento, mientras que el 16.8% están desocupados. 

Por departamentos se observa que el mayor número de puestos fijos en funcionamiento están ubicados en los mercados de abastos de la costa del país, destacando Lima, La Libertad, Áncash y Arequipa. 

Más del 60% son negocios tradicionales
El 63.8% de los puestos corresponden a giros de negocio tradicionales, como abarrotes (21.1%), verduras (20.2%), carnes rojas y aves (19.1%), expendio de comidas (18.3%), frutas (12%), pescados y mariscos (6.2%) y artículos de limpieza (3.1%). 

En tanto, los puestos dedicados a los rubros no tradicionales representaron el 36.2% y corresponden principalmente a la venta de ropa, zapatos, sastrería, piñatería, relojería, entre otros rubros. 

Gasto de hogares en mercados 
Según la Encuesta Nacional de Hogares 2016 el 76.3% del gasto de los hogares se realiza en los mercados de abastos (mayoristas y minoristas), ambulantes y bodegas y el 23.7% en tiendas especializadas, supermercados y otros.

Cabe señalar que los hogares con mayor nivel económico realizan sus compras en los supermercados. 

Infraestructura de los mercados 
El 78.9% de los mercados tienen paredes de ladrillo o bloque de cemento, 11.1% son de madera y 3.1% son de adobe o tapia. 

Asimismo, el 71.8% de los pisos es de cemento, 15.1% de losetas, terrazas o similares, y el 10.1% de tierra. 

En tanto, el 64.8% de los mercados de abastos tienen techos de planchas de calamina, 28.4% de concreto armado, 1.4% de tejas y 1.2% estera, entre otros. 

Más del 90% tiene servicios básicos
El INEI destacó que el 95% de los mercados de abastos cuenta con alumbrado eléctrico por red pública y de ese total el 97.7% tiene luz de forma permanente y el 2.3% por horas.

El porcentaje de mercados que tienen agua por red pública totalizó 92.6%, de los cuales el 90% cuenta con el servicio de forma permanente y el 10% por horas, en tanto el 90.7% de los mercados de abasto cuenta con el servicio de desagüe por red pública. 

El 93% tiene servicios higiénicos
Asimismo, el 93.1% de los mercados de abastos del país cuenta con servicios higiénicos, de los cuales el 91.2% está diferenciado por sexo (hombre-mujer). 

Mientras que el 6.9% del total de mercados no tiene servicios higiénicos y están ubicados en los departamentos de Ucayali, Pasco, Madre de Dios, Huancavelica, Apurímac y Moquegua.

El 33% tiene contenedores de residuos sólidos
El INEI informó que el 334% de los mercados de abastos dispone de contenedores de residuos sólidos, de los cuales el 98.4% son utilizados para el fin que les corresponde, como el depósito de los residuos de vegetales, carnes, comidas, entre otros.

En el 77.8% de los mercados se recoge la basura en forma diaria, en el 14.6% de manera interdiaria, en el 4.9% en forma semanal y en el 2.7% con otra frecuencia. 

El 41% tiene tanque o cisterna de agua
A nivel nacional, el 41% de los mercados de abastos tienen tanque o cisterna de agua y el 96.1% de ellos lo utiliza para almacenar agua para la prestación de sus servicios. Mientras que el 59% del total de mercados no dispone de tal equipamiento.

Solo el 4.1% de los mercados de abastos cuenta con cámaras de frío, de los cuales el 75.5% las utiliza para conservar los alimentos y productos perecibles.

Finalmente, el INEI precisa que 11.6% de los mercados de abastos tiene cámaras de video vigilancia, de los cuales el 97% es utilizada para mantener la seguridad del local.

(FIN) JJN/JJN

Publicado: 13/6/2017