La Defensoría del Pueblo exigió al Poder Judicial emitir una orden de prisión preventiva e impedimento de salida del país del procesado por delitos de violencia sexual Adolfo Bazán Gutiérrez.
Mediante su cuenta de Twitter, la Defensoría señala que Bazán habría transgredido las reglas de comparecencia restringida y cometido presuntos nuevos delitos, como tocamientos indebidos.
Por su parte, el Poder Judicial respondió que dicho poder del Estado no actúa de oficio para solicitar una medida restrictiva contra cualquier investigado y que, para ello, debe haber un pedido expreso del Ministerio Público, como titular de la acción penal.
En horas de la mañana, personal de Migraciones informó a los medios de comunicación que Bazán perdió el vuelo que tenía programado tomar a las 06.00 horas de hoy en el aeropuerto internacional Jorge Chávez rumbo a Ecuador.
Sin embargo, el abogado aun permanece en el terminal aéreo a la espera de otro vuelo que lo lleve fuera del Perú.
Tras tomar conocimiento de la presencia de dicho sujeto en el aeropuerto Jorge Chávez, personal de Migraciones procedió a hacer las consultas a la Policía de Requisitorias, confirmando que no existe una orden de impedimento de salida del país, la cual debe ser solicitada por la Fiscalía y autorizada por el Poder Judicial.
Adolfo Bazán Gutiérrez fue denunciado por la modelo Macarena Vélez, exparticipante del programa Esto es Guerra, de haberla dopado y tocado indebidamente en una discoteca de Miraflores e, incluso, haber grabado el hecho.
El domingo último, el programa Panorama difundió un reportaje donde Jhoselin Trauco, una universitaria de 24 años, denunció a Bazán Gutiérrez por haberla violado sexualmente en el estacionamiento de un edificio en Surquillo. El hecho fue registrado por las cámaras de video vigilancia del predio y las imágenes fueron proporcionadas por la junta de propietarios del edificio.
Tras la denuncia, el Colegio de Abogados de Lima (CAL) solicitó de oficio que se abra un procedimiento administrativo sancionador, pues la conducta mostrada por Bazán Gutiérrez “vulnera lo establecido en el Código de Ética y el Estatuto de la Orden”.
Más en Andina:
(FIN) LIT
Publicado: 27/8/2019