Andina

Exhortan a pobladores de Velille a deponer bloqueos en la carretera a Las Bambas

Ministerio de Energía y Minas pide a comunidades respetar convenio suscrito en setiembre

El bloqueo de carretera, que protagoniza un grupo de pobladores de Velille, afecta a los camiones que se dirigen a la mina Las Bambas. ANDINA/Difusión

El bloqueo de carretera, que protagoniza un grupo de pobladores de Velille, afecta a los camiones que se dirigen a la mina Las Bambas. ANDINA/Difusión

14:39 | Lima, dic. 15.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) exhortó a la población del distrito de Velille, ubicado en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco, a deponer el bloqueo a la carretera que conduce al yacimiento minero Las Bambas, en Apurímac, y respetar el convenio interinstitucioal suscrito en setiembre pasado.

Exhortamos a la población a que deponga las medidas de fuerza que van contra el Estado de Derecho, afectando el orden y la paz social, así como el desarrollo de las actividades económicas en esa parte del país”, afirmó el Minem a través de un comunicado de prensa. 

En el documento, el Minem recordó que desde hace unos días un grupo de 60 personas bloquea la carretera e impide el paso de los camiones de la minera Las Bambas S.A., buscando modificar los acuerdos alcanzados gracias al díalogo y consenso el 7 de setiembre pasado.


Al respecto, recordó que, el 7 de setiembre, el “Comité de Diálogo Ampliado para el Desarrollo del Distrito de Velille, entre la minera las Bambas S.A. y el Distrito de Velille–Chumbivilcas con Intervención del Estado” firmó un convenio interinstitucional que contempla un aporte económico de la empresa por 1 millón 250,000 soles, correspondiente a los años 2020 y 2021, así como la entrega de un bono de 80,000 soles para ayudar en la lucha contra la pandemia de covid-19.
 
“Los acuerdos tomados en asambleas y/o reuniones oficiales son de obligatorio cumplimiento, por ello invocamos a las autoridades y dirigentes sociales que cumplan lo que ellos mismos acordaron”, acotó el Minem, al señalar que se está buscando cambiar los términos del convenio para exigir la entrega de un aporte de 5 millones de soles anuales, que no fue contemplado en los espacios de diálogo y coordinación.

El Minem explicó que dos semanas después de suscrito el convenio, surgieron desacuerdos entre las autoridades locales y la sociedad civil de Velille, lo que dio paso a nuevos pedidos que son el pretexto para las medidas de fuerza que acata un grupo de personas en este distrito.

“El Gobierno es un activo promotor del diálogo y del respeto del marco legal. En tal sentido, manifestamos nuestra total disposición a seguir facilitando el entendimiento entre la población y la empresa, buscando soluciones justas y transparentes”, aseveró el Minem.
 
Por último, el Minem resaltó que las comunidades de Collana y Tuntuma, ubicadas en el mismo distrito, han sido atendidas de forma  satisfactoria y que la empresa minera Las Bambas ha cumplido su compromiso de declarar área de interés social y ambiental a Velille “con compromisos para la mitigación de impactos e implementación de proyectos de desarrollo”.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 15/12/2020
Loading...