La producción de conocimiento científico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha incorporado a la minería espacial como nueva línea de investigación, y la primera tesis en el Perú sobre este campo será sustentada hoy jueves 10 de junio, anunció la Decana de América.
Se trata del trabajo elaborado por el ingeniero metalúrgico Gustavo Jamanca-Lino, egresado de la maestría en Geometalurgia, de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la UNMSM.
Así también, la investigación ha sido aceptada para el LunGradCon 2021, evento auspiciado por NASA, el instituto virtual de investigación y exploración del Sistema Solar (SSERVI), y la Universidad de Colorado, en Estados Unidos.
La investigación, que será sustentada a partir de las 11 a.m. vía online, tiene como objetivo aclarar las oportunidades y los desafíos industriales para producir oxígeno en la Luna como marco para la arquitectura de procesos y el diseño de equipos futuros.
Debido a que, si el hombre quiere cumplir con éxito el desafío de volver y quedarse en la Luna, los científicos tendrán que utilizar los recursos in situ o ISRU (In-Situ Resource Utilization) y el conocimiento de la industria minera terrestre para producir materias primas.
En ese sentido, se señala que el oxígeno y el hidrógeno son los recursos cruciales para producir combustible para cohetes y establecer actividades comerciales entre la Tierra y la Luna.
Para ello, una alternativa en la producción de oxígeno en la Luna es los procesos metalúrgicos para minerales de óxido como la ilmenita.
Además –agrega la investigación- se podría producir hierro y titanio a partir de ilmenita para abastecer una futura industria aeroespacial lunar, y acceder a los recursos de Helio3 para la producción de energía nuclear limpia, haciendo atractiva la exploración de este mineral.
Con ese propósito, se revisa la viabilidad de producir oxígeno a partir de la ilmenita en un proceso pirometalúrgico, revisando las reacciones propuestas a través del cálculo termodinámico, datos estadísticos y geológicos de las muestras del regolito lunar traído por los astronautas del Apolo 11 para verificar las características del mineral que pueden afectar el comportamiento metalúrgico, haciendo una sinergia de Geología + Minería + Metalurgia para la Industria espacial.
En su investigación, el autor analiza los resultados de los ensayos directos sobre las muestras de rocas, brechas y la muestra de regolito lunar, realizados por científicos planetarios y geólogos, con el objetivo de revisar los métodos propuestos para extraer oxígeno, interpretando la información con la visión Geometalúrgica.
Asimismo, definir las características del depósito de ilmenita en las Marias de la zona ecuatorial, especialmente en Mare Tranquillitatis (Mar de la Tranquilidad).
El ingeniero metalúrgico de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, ha participado como astronauta análogo en Estados Unidos; sigue una maestría en la Escuela de Minas de Colorado y este mes se sumará al staff académico del Departamento de Ciencias Espaciales de la Universidad Espacial Internacional, durante el Programa de Estudios Espaciales 2021, en Francia.
Más en Andina: