Andina

¡Excelente noticia! San Martín no reporta fallecidos por covid-19 desde hace 15 días

Diresa destaca que estrategia aplicada ha dado resultados

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:40 | Tarapoto, nov. 21.

Una gran noticia en la lucha contra el coronavirus (covid-19). Desde hace 15 días la región San Martín no ha reportado fallecidos a causa de esta enfermedad y también registra una disminución en el número de personas contagiadas. El últime informe revela 77 nuevos casos.

Leslie Zevallos, titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de San Martín, afirmó que estos resultados se obtuvieron gracias al trabajo articulado de prevención en salud y una buena estrategia de comunicación; además de la responsabilidad de la población.

Sostuvo que la tendencia de nuevos casos de covid-19 es hacia la baja y que los  resultados son alentadores y responde al trabajo desarrollado que establece identificar inmediatamente los casos más complicados  a los cuales se les hace el seguimiento, el tratamiento y el aislamiento respectivo.


Zevallos agregó que a pesar de esas cifras alentadoras, ni el Gobierno Regional ni la Dirección de Salud y menos el personal de la primera línea bajan la guardia y están preparados para afrontar la posibilidad de un rebrote.

Explicó que a diferencia del inicio de la pandemia, en que estaban cerrados los centros médicos de atención primaria, hoy  los más de 300 de estos establecimientos, incluidos  los hospitales, están preparados para atender de inmediato con oxígeno, oxímetros, termómetros digitales, camas UCI y medicamentos además de centros de aislamientos temporales para atender a los pacientes más complicados por el covid-19.

En declaraciones a la Agencia Andina, la gerente regional de Salud dijo que como parte de la estrategia para combatir el coronavirus y evitar los contagios masivos, la región San Martín cuenta con los centros de aislamiento temporal y seguimiento en todas las provincias donde se les brinda a los pacientes alojamiento, supervisión médica y alimentación de manera gratuita.

La funcionaria agregó que se están aplicando las pruebas moleculares y se va a la búsqueda de personas, principalmente de los sectores vulnerables, para hacerles las pruebas respectivas y de ser positivos, son tratados de inmediatos además de "cercar" y aislar a los familiares para impedir mayores contagios.

"Estamos preparados para enfrentar la posibilidad de un rebrote, pero también se debe destacar la responsabilidad de la población que está acatando el uso de mascarillas y la distancia social, agregó la funcionaria al señalar que la estrategia comunicacional se aplica en diversas zonas como carreteras, mercados por ejemplo, instando a la ciudadanía a mantener los protocolos", subrayó.

Con los 77 casos de infectados, de acuerdo a las últimas cifras, San Martín suma en su histórico de personas con covid-19, 40,288 casos positivos, siendo la etapa más críticas de infectados en el periodo mayo-junio.

Por último, Leslie Zevallos manifestó que esperan las transferencias del Gobierno central para la contratación de personal de salud así como el abastecimiento de medicamentos y la compra de equipos de protección para el personal de salud.

Más en Andina:

(FIN) JCB/MAO

Publicado: 21/11/2020
Loading...