09:25 | Trujillo, dic. 12.
Desde mediados de setiembre, y a diferencia de otras regiones, La Libertad registra una descenso sostenido de casos de infecciones de covid-19, informó hoy la jefa de Epidimiología de la Gerencia Regional de Salud, Ana Burga.
La funcionaria indicó que
en la semana epidemiológica 28, correspondiente a junio, La Libertad alcanzó su pico más alto de contagios con 521 nuevos casos de covid-19; sin embargo, en diciembre, durante la
semana 50, se reportaron 25 casos, y en la 49 se alcanzó los 73 infectados.
En cuanto al número de hospitalizados, Burga aseguró que a diario ingresan entre 13 y 14 nuevas personas, pero con exitosa recuperación.
Otras de las cifras alentadoras también es el descenso de la tasa de letalidad de 8.2 a 5.5 %, lo que quiere decir es que de cada 100 enfermos por covid-19, entre 5 a 6 fallecen.
Sin embargo, la especialista aseveró que en las últimas 10 semanas se han registrado entre 3 y 4 defunciones por día, y que en semana 50 solo se refistraron 2 víctimas mortales.
"Al 31 de diciembre estimamos que vamos a llegar a los 74,023 de nuevos casos de covid-19", apuntó.
Por su parte, el gerente de Salud de La Libertad, Fernando Padilla, dijo que el el servicio hispitalario, así como el abastecimiento de oxígenos y medicamento está asegurado para atender la demanda actual de atención por el nuevo coronavirus.
"Nosotros contamos con poco más de 700 camas con puntos de oxígeno, entre Minsa, EsSalud y la clínica privada, de los cuales 200 se encuentran ocupados en total", añadió.
De las camas UCI, la región cuenta con 58, de las cuales 9 se encuentran libres y otras 14 seran puestas en operación esta semana, con la llegada de técnicos del Ministerio de Salud.
El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, exhortó a la población evitar las aglomeraciones, sobre todo ante la llegada de las fiestas navideñas; asimismo, evitar exponer a los niños y adultos mayores y personas con obesidad y enfermedades comorbilidad.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/MAO
Publicado: 12/12/2020