02:15 | Amazonas, set. 1.
La Fortaleza de Kuélap, el ícono turístico de Amazonas y del nororiente peruano, recibió el martes 29 de agosto a su visitante número 1,000, tras su reapertura al público el sábado 19 de agosto, luego de estar más de un año cerrada por los trabajos que se ejecutan para su preservación y recuperación, informó ayer el Ministerio de Cultura.
Ricardo José Villalta Cieza, ingresó a las 2:45 p. m. del martes 29, a la
llaqta de Kuélap, se convirtió en el visitante número 1,000 que llegó al monumento arqueológico y fue recibido con alegría y júbilo. La Fortaleza fue reabierta tras la visita de la presidenta de la República, Dina Boluarte y la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.
El visitante había llegado desde Lima a la región Amazonas, acompañado de su familia, para vivir esta experiencia de conocer el legado de la cultura Chachapoya. Por ello, destacó la amabilidad y cordialidad de los pobladores locales; así como la organización para poder hacer todo el recorrido por la
llaqta de Kuélap. Admirado por la majestuosidad del monumento y la riqueza cultural que atesora, manifestó su gratitud por la oportunidad de conocer y aprender de la historia de la región.
Luego de ello, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Amazonas, entregó un diploma de reconocimiento por ser el visitante número 1 000. Este reconocimiento no solo resalta su destacado comportamiento durante su estancia en el sitio, sino también su compromiso evidente con la conservación y cuidado del histórico recinto.
El Ministerio de Cultura indicó que hasta el final del día (29 de agosto), llegaron a Kuélap un total de 1,018 visitantes. De ellos, 876 son nacionales y 142 llegaron del exterior para conocer y recorrer la Llaqta. El día con más visitas fue el sábado 26 de agosto, cuando se recibió a 125 personas. Hay disponibilidad para poder programar y planificar sus reservas para los próximos meses.
Acceso gratuito
Recordó que, para el caso de la Llaqta o Fortaleza, se ha dispuesto el ingreso de 144 personas al día por ser un área restringida y de máximo cuidado. Este ingreso se hace por grupos de 12 personas, cada 45 minutos, mientras continúan las labores de conservación e investigación, para que el mundo pueda disfrutar de este atractivo cultural.
El horario de atención en la ZAMK es de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas. Para coadyuvar al resguardo de la integridad de los usuarios del servicio, es obligatorio el uso de cascos durante todo el recorrido en la Llaqta o Fortaleza.
Protocolo de ingreso
Ingresando al link:
https://kuelap.cultura.pe/ los interesados en visitar Kuélap, podrán encontrar el protocolo a seguir, los anexos para hacer las reservas, planos y toda la información para conocer el monumento arqueológico más importante del nororiente peruano y símbolo de la región Amazonas.
Para ingresar a la Llaqta o Fortaleza de Kuélap, sí es necesaria una reserva y su confirmación, debido a la capacidad limitada de horarios y boletos.
• En caso de Agencias de Viajes y Turismo, deben enviar un correo electrónico a reservaskuelap@cultura.gob.pe solicitando la reserva, adjuntando el Anexo 2 del protocolo, debidamente llenado.
• En el caso de visitantes que no contraten los servicios de una Agencia de Viajes y Turismo, deben enviar un correo electrónico a reservaskuelap@cultura.gob.pe solicitando la reserva y adjuntando el Anexo 3 del protocolo, debidamente llenado.
Los boletos disponibles son concedidos de acuerdo con el horario de recepción del correo electrónico y en función de la disponibilidad, y esperando la confirmación. La atención de los correos es en el horario de atención de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas.
Por último, el Ministerio de Cultura destacó que, a través de la RM N.º 314-2023-MC, se estableció que, del 19 de agosto al 31 de diciembre del 2023, los visitantes en general, podrán ingresar de forma gratuita a la ZAMK y a la Llaqta (circuito alternativo al interior del monumento).
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 1/9/2023