Una buena noticia y un importante paso adelante se acaba de dar en la región Loreto para la formalización de propiedades en diversas comunidades y distritos loretanos con la reciente firma de un convenio de cooperación entre el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) con los municipios distritales de San Juan Bautista y Punchana.
El convenio suscrito fija sus objetivos en llevar a cabo diagnósticos de la informalidad en diversas áreas de la región, con el fin de realizar estudios técnico-legales y, de ser necesario, saneamientos físicos legales para iniciar el proceso de titulación de posesiones informales.
El proceso iniciado beneficiará directamente a más de 24,000 habitantes de las áreas que aún esperan la formalización de sus propiedades, lo que les permitirá acceder a derechos y beneficios asociados a titulación de sus propiedades, como seguridad jurídica y acceso a programas de vivienda.
En el distrito de Punchana, se analizará la procedencia del inicio del proceso de formalización por parte de Cofopri en 14 asentamientos humanos.
En tanto, en la comuna de San Juan Bautista, se intervendrán 9 posesiones informales. En total, las áreas a intervenir suman más de 7,000 lotes urbanos.
Este trabajo conjunto, se concreta gracias a la suscripción de convenios específicos entre el Cofopri, ente adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y los gobiernos locales de Punchana y San Juan Bautista.
De esta manera se busca incorporar a más asentamientos humanos, centros poblados y caseríos en situación de informalidad predial al análisis que realiza la entidad para ver la factibilidad de iniciar el proceso de formalización, con el fin de reducir la brecha de la informalidad, asegurando mejores condiciones de vida para miles de familias peruanas.
El acuerdo suscrito entre las 3 entidades marcará un legado trascendental en el camino hacia la formalización de la propiedad en la región, evidenciando el compromiso de las instituciones en brindar soluciones concretas a los desafíos que enfrentan las comunidades respecto a la informalidad de sus viviendas.
Requisitos para el proceso de formalización
Entre los requisitos mínimos indispensables para ser considerado como posesión informal procedente para ser incluido en el proceso de formalización que ejecuta la entidad, están:
- Contar con una antigüedad de posesión al 31.12.2015 en terrenos estatales y al 31.12.2003 en territorios comunales.
- No estar ubicados en zonas de riesgo
- No ocupar zonas reservadas, arqueológicas y/o protegidas.
- No tener un proceso judicial en trámite, entre otros.
(FIN) NDP/JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 10/9/2024