10:23 | Lima, oct. 05 (ANDINA).
De ahora en adelante, las parejas infértiles de escasos recursos económicos recibirán en el Instituto Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima) tratamiento de alta complejidad a bajo costo para lograr los hijos deseados.
Esto será posible gracias al relanzamiento de la nueva Unidad de Medicina Reproductiva de dicha institución, que ahora cuenta con ambientes de consulta, sala de ecografía, laboratorio de andrología, sala de inseminación, laboratorio de gametos y embriones, sala de aspiración folicular y transferencia de embriones.
Todos los ambientes están equipados con tecnología de última generación y con un equipo multidisciplinario de profesionales capacitados en el extranjero en medicina reproductiva, indicó el director del hospital, Pedro Mascaro, en una ceremonia de presentación a la que también asistió el viceministro de Salud, José del Carmen Sara.
La Unidad de Medicina Reproductiva ofrecerá servicios en consulta médica especializada, ecografías, laparoscopia, histeroscopía, microcirugía, espermatograma, capacitación espermática e inseminación intrauterina.
Los laboratorios están equipados para realizar técnicas de reproducción asistida de alta complejidad como Fertilización In Vitro, Inyección Intracitoplasmática de espermatozoides, INVO, INVO ICSI, entre otros.
Se empezará con el servicio de una técnica simplificada de alta complejidad de bajo costo y con aceptable efectividad, cuya característica principal es que la mujer actúa como incubadora de su futuro bebé, a través de un dispositivo denominado INVO.
De acuerdo a estadísticas que maneja el hospital, la Unidad de Infertilidad de dicvho instituto atiende entre 15 a 20 casos diarios, de los cuales el 40% requiere de fertilización In Vitro. "Tratamiento complejo que no estaba al alcance de sus bolsillos. Por ese motivo, muchas parejas no cumplían con el sueño de traer al mundo su propio bebé", explicó el galeno.
Gracias a una inversión de S/. 720,000 nuevos soles, la ex maternidad de Lima se ha convertido en el primer establecimiento de salud público del país que ofrecerá este tipo de reproducción asistida a parejas de escasos recursos de todo el país.
El jefe de la Unidad y especialista en medicina reproductiva, Antonio Cipriano Bernuy, explicó que debido al incremento de infertilidad, y por ende del número de casos que requieren de esta moderna técnica, la adquisición de equipos, mejora de infraestructura hospitalaria y capacitación al personal era una tarea urgente que debía cumplir.
"Nosotros ya no podíamos aceptar que, por falta de tecnología, muchas parejas vivieran la tristeza y frustración de no poder tener hijos", comentó el gíneco- obstetra tras explicar que hoy en día las parejas que llegan a consulta, tienen edad avanzada.
Y es que actualmente parte del aumento de la infertilidad en la mujer es debido a la decisión de retrasar su embarazo para desarrollarse profesionalmente y ser más competitiva en el campo laboral, sostiene Cipriano Bernuy.
Por eso, agrega el especialista, acuden a la Unidad de Infertilidad féminas que tienen más de 35 años. Después de esa edad, la reserva ovárica se reduce, declina lentamente el número de óvulos y la concepción se hace más difícil, explicó el funcionario.
"De cada 10 mujeres que tienen 40 años de edad, 7 no pueden tener hijos", precisó.
En cambio la infertilidad masculina se produce porque el consumo de tabaco o alcohol afecta la producción de espermatozoides como también la presencia de infecciones de transmisión sexual que el hombre adquiere por la práctica de relaciones sexuales promiscuas.
"Las Infecciones de Transmisión Sexual son asintomáticas, y si son mal curadas o tratadas se convierten en infecciones crónicas que altera la fabricación de espermatozoides", dijo.
Según el galeno, en el Perú existen aproximadamente entre 1 millón y un millón 500 mil parejas que tienen problemas de infertilidad.
Con la implementación de esa remodelada Unidad de Medicina Reproductiva, se abre una nueva esperanza para lograr el sueño del hijo anhelado de muchos peruanos. La ceremonia contó con la presencia del doctor Elkin Lucena, director del Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad.
(FIN) SMS/RRC
Publicado: 5/10/2013