Andina

Ex legisladora fujimorista Carmen Lozada presentará mañana autodefensa en juicio por “congresistas tránsfugas"

12:01 | Lima, may. 26 (ANDINA).

La ex legisladora Carmen Lozada presentará mañana martes su autodefensa ante la Sala Penal Especial de Corte Suprema, en el juicio que se le sigue por, supuestamente, haber recibido ilícitamente bienes del Estado para apoyar el régimen de Alberto Fujimori.

Lozada de Gamboa es procesada junto a otros 16 ex parlamentarios por pasarse a las filas del fujimorismo y por colaborar con el régimen de turno en la década de 1990 desde el Congreso de la República, a cambio de dinero y bienes, según la acusación.

La ex legisladora, acusada por el delito de receptaciones, expondrá su autodefensa ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema a las 12:00 horas, informó hoy el procurador anticorrupción, Alexei Sáenz.

En este caso, también son procesados el suspendido congresista José Luna Gálvez (UN), Róger Cáceres Pérez, Rubí Rodríguez Aguilar, María Huamán Lu, Waldo Ríos Salcedo, Juan Mendoza del Solar, Jorge de Acuña Gómez, Jorge Pollac, Jorge Elías Ávalos, Antonio Palomo Orefice, Edilberto Canales Pillaca, Guido Penano y Gregorio Ticona.

Todos ellos son enjuiciados por el delito de corrupción: receptación y cohecho pasivo impropio.

Mientras que Lozada de Gamboa, Rolando Reátegui, Víctor Joy Way y Luz Salgado son procesados por el delito de receptación de bienes inmuebles de origen ilícito.

Todos ellos podrían ser condenados a penas de tres y cuatro años de prisión, más la inhabilitación para ocupar cualquier cargo público.

De acuerdo con la acusación, los ex parlamentarios recibieron sobornos y prebendas del entonces asesor Vladimiro Montesinos, con el aval de Fujimori.

Cabe señalar que el ex parlamentario Gregorio Ticona admitió su responsabilidad y sostuvo que se reunió con el entonces mandatario en el Círculo Militar, en Jesús María, y que éste le preguntó si había decidido salir de Somos Perú y sumarse a Perú 2000.

Tras la presentación de Lozada de Gamboa, última de las procesadas en hacer su autodefensa, el tribunal tiene plazo de cinco días para dictar sentencia en este caso.

(FIN) DHH/RRR

GRM


Publicado: 26/5/2008