El velero Karisma, lujosa embarcación en la que huyó del país Vladimiro Montesinos en las postrimerías del régimen fujimorista, podría convertirsse en un símbolo de la lucha anticorrupción o finalmente subastado, dijo hoy el ministro de Justicia, Daniel Figallo.
Durante el acto de entrega de la nave a las autoridades judiciales, recordó que el Karisma, devuelto al país por la justicia de Ecuador, fue usado para que huyera, a fines del 2000, "una de las personas que más daño le ha hecho al país: Montesinos".
Recordó que tras quedar al descubierto la red de corrupción del gobierno de Alberto Fujimori, el entonces presidente dirigió la "farsa" de una supuesta búsqueda de su asesor; mientras que este escapaba del país con rumbo a las islas Galápagos, en Ecuador.
La fuga de Montesinos –ex brazo derecho de Fujimori y exjefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional– se produjo semanas después de que se difundiera un vídeo en el que aparece sobornando a un congresista opositor para pasarse al oficialismo.
Figallo, quien inspeccionó el velero Karisma, detalló que la mencionada embarcación contaba con lujos como un sistema para fabricar hielo y desalinizar el agua de mar, habitáculos para licores y amplios espacios para una larga y cómoda travesía, como la que realizó Montesinos a fines del 2000.
"Necesitamos símbolos que nos permitan estar alertas y recordar la gravedad de la corrupción", afirmó Figallo.
Manifestó que, por el momento, no se conoce el valor de la embarcación y que su tasación se realizará en los próximos días
Tras ser usado en la fuga de Montesinos, el velero terminó en Ecuador, donde se le cambió de nombre y de matrícula para evitar su reconocimiento y devolución a Perú.
No obstante, después de un paciente trabajo y de los trámites respectivos, la embarcación fue ubicada y devuelta a Perú por las autoridades ecuatorianas.
El acto de entrega de la nave a las autoridades judiciales se realizó en la Escuela Naval del Callao, en La Punta, Callao, en presencia de la coordinadora de la Oficina Internacional de Fiscalías, Cecilia Hinojosa; y la titular del Primer Juzgado Liquidador, Marlene Neyra Huamán.
También asistieron el procurador anticorrupción, Julio Arbizu; y la presidenta del Consejo Nacional de Bienes Incautados (Conabi), Pilar Sosa.
(FIN) GCO/GCO