Andina

Evaluación psiquiátrica es requisito indispensable para obtener licencia de arma de fuego

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:48 | Lima, jul. 14.

La evaluación psiquiatrica ya es un requisito indispensable para obtener la licencia de uso de armas de fuego, según una directiva administrativa emitida recientemente por el Ministerio de Salud (Minsa).

Se trata de la “Directiva Administrativa que Regula la Expedición de Certificado de Salud Psicosomático para la Obtención de Licencia de Uso de Armas de Fuego”, aprobada mediante Resolución Ministerial N° 538-2017/MINSA y publicada ayer en el diario oficial “El Peruano”.

La norma establece parámetros más exigentes para la emisión del mencionado certificado, con lo que se hace más alta la valla para la obtención del permiso para usar armas de fuego en el Perú.

En ese contexto, la nueva directiva dispone que el examen de salud psicosomático para obtener la licencia de uso de armas de fuego comprende tanto la evaluación psicológica (realizada por un psicólogo clínico) y la evaluación psiquiátrica (realizada por un médico psiquiatra).
 
Ambas evaluaciones deberán realizarse íntegramente en un establecimiento de salud reconocido por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad Privada, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
 
La directiva administrativa ha sido elaborada por la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, del Minsa, con la finalidad de contribuir a lograr que la certificación del estado de salud psicosomática de los solicitantes de licencia de uso de armas de fuego sea realizada bajo condiciones técnicas de eficacia y calidad.

Más en Andina:

 
(FIN) NDP/RRC

Publicado: 14/7/2017
Loading...