Andina

Evaluación inicial de catarata avistada en Amazonas determina que tiene 670 metros de altura

Catarata Lejía avistada en Amazonas. Foro: Andina / Alberto Pintado, corresponsal

17:54 | Bagua Grande, ago. 09 (ANDINA).

La evaluación inicial realizada por la expedición que partió al lugar de avistamiento de una catarata que se pensó era más grande que Gocta (711 metros), también ubicada en el departamento de Amazonas, determinó que la caída de agua, denominada Lejía, mide 670 metros de altura.
Loading...

La expedición conformada por representantes de la dirección subregional de turismo de Bagua y Utcubamba, del Instituto Nacional de Cultura de Utcubamba, un topógrafo de la municipalidad provincial y un camarógrafo del canal edilicio partió el último viernes para realizar dicha evaluación.

La información fue proporcionada por la guía de turismo perteneciente al equipo técnico de la subgerencia de turismo de Bagua y Utcubamba, Olga Cabanillas, quien acompañó a la expedición contando para ello con el apoyo de un equipo GPS satelital

Informó que para llegar a la zona hay que pasar por el sector denominado Tres Lagunas haciendo referencia a tres grandes espejos de agua natural formados por las lluvias que caen en la zona y que se ubican en el centro poblado de Tambolic, distrito de Jamalca, provincia de Utcubamba.

"Desde este lugar hacia el lugar donde se ubica la catarata se tiene que caminar posteriormente cuatro horas para poder divisar a lo lejos la caída del agua con aproximadamente 670 metros de alto. El agua se pierde en un estrecho cañón que parte un cerro", detalló.

La comitiva de expedicionarios integrada por un arqueólogo y el director del Instituto Nacional de Cultura de Utcubamba, Carlos Jiménez Gonzales, partió desde Bagua Grande siendo aproximadamente las 07:00 horas para llegar a la zona luego de tres horas. Retornaron a las 15:00 horas.

El camarógrafo del canal municipal de la comuna edil de Utcubamba, Humberto Cedano Rivera, dijo que la caminata se desarrolló sin ningún tropiezo y con un buen clima, pero dificultades en el terreno imposibilitó llegar a la parte más alta de un cerro de donde nace la catarata.

El miércoles 13 de agosto en los ambientes del auditorio de la municipalidad provincial de Utcubamba, la comitiva de expedicionarios ofrecerá una conferencia de prensa para dar más detalles sobre la expedición.

(FIN) APV/LBH/GCO


Publicado: 9/8/2008