Andina

Europa, creciente protagonista en el tráfico y producción de drogas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:47 | Lima, may. 6.

Las actividades de producción y tráfico de cocaína y metanfetamina están en aumento en Europa, al igual que la colaboración entre grupos criminales en todo el mundo, lo que crea “nuevas amenazas a la seguridad” y “expande el mercado”, alertaron este viernes Europol y el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (EMCDDA).

  
Ambas agencias europeas han investigado el mercado de la cocaína y metanfetamina a lo largo de la cadena de suministro, desde la producción y el tráfico hasta la distribución y el uso, y determinaron que el papel de Europa en la producción y el comercio internacional de drogas “está cambiando”, se “está expandiendo” y hay una “disponibilidad históricamente alta” impulsada por niveles de tráfico “sin precedentes” en la región.

Hablan de un mercado de cocaína “grande y en expansión”, y de metanfetamina “actualmente pequeño, pero en constante crecimiento” en la Unión Europea (UE), y alertan de la “mayor amenaza” que plantea la innovación en los procesos de producción, los precursores químicos y una gama cada vez mayor de productos que pueden ser peligrosos para los consumidores.

La cocaína es la segunda droga más consumida en la UE después del cannabis, con un valor de mercado minorista estimado en 10.500 millones de euros. Alrededor de 3,5 millones de europeos de entre 15 y 64 años reconocen haber consumido esta droga en el último año, y 14 millones de europeos lo hicieron alguna vez en su vida. 

La mayor parte de la cocaína incautada en Europa llegó en contenedores marítimos, con una cantidad récord de 214,6 toneladas en 2020, un aumento del 6% respecto al año anterior, mientras que Bélgica, Países Bajos y España representaron juntas las tres cuartas partes del total incautado a nivel europeo, seguidos de Italia, Francia, Alemania y Portugal. 

Su fabricación sigue concentrándose en Colombia, Bolivia y Perú, aunque se está procesando más cocaína dentro de Europa, principalmente en Bélgica, España y Países Bajos.

En cuanto a la metanfetamina, el número de incautaciones entre 2010 y 2020 se duplicó de 3.000 a 6.200, mientras que las cantidades incautadas aumentaron un 477 % a 2,2 toneladas en 2020, año en el que nueve países de la UE desmantelaron 215 laboratorios.

Hay evidencias de que los grupos criminales latinoamericanos y europeos se asocian en la producción, el tráfico y la distribución de ambos estupefacientes.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.  



Más en Andina

(FIN) EFE/CFS  

Publicado: 6/5/2022