El Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) publicó los resultados de su estudio que evalúa el impacto del programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en el desarrollo de habilidades cognitivas fundamentales de los niños y niñas usuarios del programa.
La evaluación consideró los datos del estudio de Niños del Milenio (NdM), que recoge información en el tiempo, desde el 2002, de una muestra niñas y niños y sus hogares.
El estudio analizó los resultados de habilidades cognitivas de un grupo de menores que fueron atendidos por el programa Juntos a una edad temprana y los comparó con los resultados de sus hermanos que ingresaron al programa a una edad mayor.
Según los resultados, las niñas y niños de los hogares usuarios de Juntos que ingresaron a una edad temprana presentan mejores habilidades de control inhibitorio en comparación a sus hermanos que ingresaron al programa con una edad mayor.
El control inhibitorio es una habilidad cognitiva fundamental que está relacionada con la capacidad de concentración en una actividad y evitar distracciones, lo que contribuye al proceso de aprendizaje y permite “predecir buenos resultados en la escuela y en otros ámbitos de la vida”.
Juntos, y la atención temprana de la niñez
El estudio destaca la importancia de las corresponsabilidades de educación de Juntos, así como la atención temprana del programa para promover el inicio escolar a una edad adecuada, lo que conlleva a mejores resultados de habilidades cognitivas.
Asimismo, resalta el diseño de Juntos como enfoque de ciclo de vida y su importancia en el desarrollo del capital humano de los hogares más vulnerables, “en la medida en que más hogares pobres –de zonas rurales y urbanas– sean incluidos en el programa”.
La directora ejecutiva del programa Juntos, Jessica Niño de Guzmán, explicó que, en los últimos años, han incrementado la captación de registro de gestantes y recién nacidos de los hogares usuarios.
Ello ha contribuido a promover de manera oportuna el acceso del paquete integrado de servicios de salud infantil y, con ello, acompañarlos oportunamente en el inicio de la escolaridad hasta la conclusión de la secundaria.
Sobre el estudio, Niño de Guzmán señaló que los resultados fortalecen la implementación del rediseño de Juntos, el cual busca potenciar el desarrollo infantil temprano y la culminación escolar.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
JRA
Publicado: 6/2/2023