Los Juegos Olímpicos de París 2024 dieron inicio ante la amplia expectativa de los fanáticos de los deportes. De acuerdo con un estudio de IBM, los seguidores de las competencias deportivas consideran que la inteligencia artificial (IA) será una aliada durante este torneo olímpico.
El estudio internacional, realizado por
Morning Consult,
recoge las respuestas de 18.000 fanáticos en diez países para comprender mejor cómo los aficionados deportivos siguen e interactúan con el contenido de su interés, incluyendo coberturas en vivo, aspectos más destacados y resúmenes, así como preferencias futuras de consumo.
Los hallazgos confirman que los fanáticos están priorizando la personalización y la información que les ahorran tiempo.
Los datos también destacan que es más probable que los fanáticos de los deportes más jóvenes prefieran las funciones mejoradas por
IA conforme utilizan cada vez más a las plataformas digitales. Los aficionados de entre 18 y 29 años prefieren utilizar un teléfono móvil o una tableta como dispositivo principal para ver eventos deportivos, a diferencia de aquellos de mayor edad. Así,
la transmisión de partidos, competencias y carreras en vivo por suscripción es la opción más popular entre este grupo.
Por su parte, los encuestados mayores de 30 años siguen optando por los métodos tradicionales de consumo y la transmisión es la más popular entre los fanáticos mayores de 45 años. Un dato llamativo es que el 40% de los fans
encuestados mayores de 55 años cree que la inteligencia artificial tendrá un impacto positivo en los deportes.
Además, los fanáticos son optimistas sobre el impacto de la tecnología en los deportes. Sin importar su edad, el 63% de los encuestados señalan que el
análisis de datos tiene el impacto más positivo en los deportes. Con respecto a cómo la
IA generativa puede mejorar el
engagement, los fanáticos identifican las actualizaciones en tiempo real (34%) y el contenido personalizado (29%) como las principales prioridades.
Uso de redes sociales para consumir contenido deportivo
Por otro lado, más de la mitad (56%) de los encuestados recurren a las
redes sociales para obtener contenido deportivo adicional; el 46% reciben actualizaciones de noticias en la transmisión/video, mientras que el 35% buscan artículos informativos.
En tanto, el 64% de los fans consumen videos destacados de los mejores momentos (highlights) y el 48% elige resúmenes y análisis después de las competencias. Además, los aficionados consumen resúmenes de eventos con más frecuencia: el 41% de los encuestados indica que lo hace semanalmente, mientras que el 24% reporta hacerlo diario.
Los aficionados más jóvenes (18 – 29 años) son más propensos a ver las novedades deportivas a través de las redes sociales que en otras plataformas. Ellos también son más propensos a utilizar múltiples dispositivos mientras observan los eventos deportivos. El 10% de los aficionados más jóvenes encuestados usan tres o más dispositivos, en comparación con los fans de mayor edad (2%).
El 64% de los fans encuestados dicen que la televisión lineal o el streaming es su principal opción para ver deportes. El 28% dicen que usan un servicio de streaming por suscripción y el 23% usan un servicio de streaming gratuito. La transmisión de eventos deportivos en vivo por suscripción es más popular entre personas de 18 a 29 años.
Los dispositivos móviles son una alternativa importante para ver deportes. De hecho, el 20% de los consumidores afirman que es la mejor manera de ver eventos deportivos y un 38% dicen que es su segunda opción.
Más en Andina: (FIN) NDP/DSV/SPV
Publicado: 27/7/2024