Andina

Estudio asegura que Vargas Llosa tiene más de 100 menciones al pisco en su obra

Presentarán investigación el domingo en la Feria Internacional del Libro de Lima

Mario Vargas Llosa en Arequipa. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Mario Vargas Llosa en Arequipa. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

00:00 | Lima, jul. 24.

La publicación “Bohemias prohibidas: pisco, cultura y café”, del autor e investigador de la cultura pisquera César Costa Aish, brinda varias páginas a la literatura de Mario Vargas Llosa dedicada a nuestro licor de bandera.

“Si bien el premio Nobel Mario Vargas Llosa alguna vez declaró que nuestro destilado de uva no era una bebida de su agrado, lo cierto es que el pisco, y sus diversos cócteles, se encuentra tan presente en sus obras que supera las 100 menciones”, afirmó el investigador y autor.

César Costa Aish indicó que ha rastreado su referencia en “Los jefes”, “La ciudad y los perros”, “La Casa Verde”, “Conversación en La Catedral”, “La tía Julia y el escribidor”, “Historia de Mayta”, “¿Quién mató a Palomino Molero?”, “El pez en el agua”, “Lituma en los Andes”, “Los cuadernos de don Rigoberto”, “El héroe discreto” y “Cinco esquinas”. 

“¿Por qué y en qué situaciones el Nobel peruano introduce el pisco en los diálogos, recuerdos y otros pasajes de sus obras?, pues, eso es algo que tendrán que descubrir los lectores”, refiere el autor invitando a sumergirse en su publicación.

El libro, que es un estudio del pisco en la literatura peruana a través de la obra de Vargas Llosa, consta de cinco capítulos, uno de los cuales está destinado exclusivamente a todas las citas de la palabra pisco en la obra del Nobel peruano: pisco puro, corto, pisco sour, chilcano de pisco, capitán y algarrobina.

El libro será presentado el 28 de julio a las 14:00 horas en la sala César Vallejo de la Feria Internacional del Libro de Lima. 

Publicado bajo los auspicios de la Academia Peruana del Pisco, el libro sale a la luz a través del sello de la editorial independiente Perú Bicentenario.
 
La presentación está cargo del historiador doctor Eduardo Dargent Chamot (past presidente de la Academia Peruana del Pisco), José Pareja Yañac (artista plástico especializado en la escultura en cerámica) y Hans Hillburg Vivar (cantinero).
 

(FIN) ECG
GRM

Publicado: 24/7/2019
Loading...

Te puede interesar