Andina

Estudiantes de San Marcos crearán plataforma para facilitar donación de leche materna

El proyecto, financiado por la universidad, tiene como objetivo incentivar esta acción poco difundida

Foto: ANDINA/Difusión

Foto: ANDINA/Difusión

08:35 | Lima, abr. 17.

Por: Ítalo Vergara

Cinco alumnas de la especialidad de Nutrición de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) planean desarrollar una plataforma para fomentar la donación de leche materna, y en la que ofrezca un foro en donde se compartan experiencias sobre la lactancia y se organicen grupos de apoyo. El proyecto ha sido financiado por el Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM con un monto de S/ 30,000 y tiene resultados prometedores.

La idea, concebida enteramente por las estudiantes del curso de 'Planificación de proyectos en alimentación y nutrición pública' de la especialidad de Nutrición, es crear una plataforma digital que brinde información sobre técnicas de lactancia, sensibilización acerca de la donación de leche materna y apoyo a la 'comunidad' en donde la madre pueda interactuar con otras mujeres lactantes.

Al respecto, Adela Alcedo Chávez, una de las estudiantes a cargo del desarrollo del proyecto, afirma a la Agencia Andina que, según la información recopilada previo al estudio, muchas madres no sabían que la donación de leche materna era posible. "Todas coincidían en que si hubieran sabido antes lo habrían hecho", indica la estudiante.

El proyecto pretende, sobre todo, beneficiar a bebés que nacen prematuros, con bajo peso o que hayan tenido recientemente alguna intervención quirúrgica, pues ellos necesitan de leche materna para sobrevivir. Según datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, la tasa de nacimientos prematuros (y sus consiguientes defunciones) se ha incrementado en los últimos años, registrándose un promedio anual de hasta 30,000 partos precoces. 

Cabe resaltar que son varias las causas que podrían provocar un nacimiento prematuro, incluida la mala alimentación, la obesidad, el estado de salud mental, la edad u otras enfermedades degenerativas que puedan presentar la madre en el embarazo, menciona Violeta Rojas Huayta, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que asesora el proyecto.


A la fecha, el estudio se encuentra en fase previa de recopilación de datos. Así, se espera conocer primero las necesidades de las potenciales usuarias para personalizar la plataforma a estas exigencias, de modo que se pueda fidelizar y garantizar el uso continuo de la misma. "Será más que todo un híbrido entre una plataforma y una aplicación, de tal manera que se pueda usar en laptops, computadoras de escritorio y móviles", señala Óscar Calvo Torres, también docente y asesor del proyecto, quien apunta que para acceder a este aplicativo se necesitaría solo un dispositivo con acceso a Internet.

Se espera culminar con la fase de recopilación de data en febrero del año próximo, con miras de implementar la herramienta tecnológica en la Maternidad de Lima, dando inicio así a lo que se espera sea un proyecto "aún más grande" y masivo, estima Alcedo Chávez.

"Queremos que esto sirva como inspiración para otros compañeros universitarios, pues esto empezó como una tarea para un curso, pero apuntamos a que sea un proyecto de tesis y que no quede allí", manifiesta la estudiante Alessandra Guevara Sulca.


Nuevos métodos de enseñanza

La docente Violeta Rojas Huayta revela  que, para la creación de este proyecto, se usó el método pedagógico 'design thinking', en donde el estudiante es el protagonista de su aprendizaje, el cual comienza por identificar un problema, analizarlo y plantear una posible solución. 

El equipo está compuesto también por las alumnas Josely Jiménez Vivas, Dayana Ovalle Vásquez y Kiary Yauri Quillahuamán, además de los docentes Ana Higa Yamashiro, Juan Pablo Aparco Balboa, Sissy Espinoza Bernardo y la licenciada Carmen Villanueva, nutricionista del Banco de Leche del Instituto Nacional Materno Perinatal, quien es además la consultora técnica del estudio.

Además, Calvo Torres señala que la forma en la que se testea el app también da pie a un avance respecto a las investigaciones en nutrición, pues no se hacen uso de los clásicos métodos presenciales, sino que, debido a la coyuntura por la pandemia del covid-19, prima la virtualidad. "Esta es una nueva área que se está abriendo dentro de la escuela, que es sobre la informática biomédica, que se refiere al uso de recursos tecnológicos para llegar a un nivel más avanzado y nivelarnos con los nuevos avances que surgen cada día". 

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) IVM/SPV

Publicado: 16/4/2021
Loading...