La delegación peruana tuvo una sobresaliente actuación en los XXIX Juegos Sudamericanos Escolares de Asunción, Paraguay, al obtener un total de 36 medallas, 4 de ellas de oro, en una reñida competencia con 1,500 deportistas de 9 países de la región.
Los estudiantes nacionales, campeones de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos organizados por el Ministerio de Educación (Minedu), conquistaron en Paraguay, además de las 4 preseas doradas, 10 medallas de plata y 22 de bronce en atletismo, ajedrez, natación, tenis de mesa, judo, vóley y futsal.
En Asunción, el atletismo fue el deporte que más aportó al medallero, al sumar 2 medallas de oro, 3 de plata y 7 de bronce, mientras que el ajedrez demostró la destreza mental de nuestros estudiantes al obtener 2 medallas de oro y una de plata.
En otras disciplinas individuales, como la natación, aportó 3 medallas de plata y 3 de bronce; el judo sumó una de plata y 10 de bronce, y el tenis de mesa contribuyó con 2 medallas de plata.
En lo que respecta a deportes colectivos, el equipo de vóleibol damas conquistó la medalla de plata y el equipo de futsal damas logró la medalla de bronce, cerrando así una jornada inolvidable para el deporte escolar peruano.
Al felicitar a los jóvenes ganadores, el ministro de Educación, Jorge Figueroa, afirmó que el deporte promueve entre los estudiantes el trabajo en equipo, la disciplina y el respeto a los otros, y es parte de la formación integral que plantea el Currículo Nacional.
La representación nacional estuvo conformada por los campeones de la categoría B en deportes convencionales y la categoría D en paradeportes. El grupo que viajó a Paraguay tuvo 206 integrantes, entre estudiantes, entrenadores y delegados.