Este año, 20 721 estudiantes con discapacidad fueron matriculados en Educación Básica Especial (EBE) y 63 191 estudiantes con discapacidad tienen matrículas registradas en Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa de gestión pública y privada, según el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa del Ministerio de Educación (Minedu).
Según el censo del 2020, en el país existen cerca de 16 441 escuelas inclusivas de gestión pública y privada que brindan servicio de Educación Básica, Educación Técnico Productiva y Educación Superior (Artística, Tecnológica y Pedagógica), en las que estudian 64 183 estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad.
Entre los Centros de Educación Básica Especial (CEBE) y los Programas de Intervención Temprana (PRITE), hay 555 instituciones educativas públicas y privadas dedicadas a la educación especial en las que laboran 3337 docentes.
Al conmemorarse el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, la directora de Educación Básica Especial, María Clelia Zagal, reiteró el compromiso del Minedu para impulsar la educación inclusiva y ofrecer educación especializada de calidad, equitativa y accesible a estudiantes con discapacidad.
La funcionaria destacó la importancia del
Decreto Supremo N° 007-2021-MINEDU, que modifica el Reglamento de la Ley N° 28044, Ley General de Educación, con el fin de impulsar la implementación de la educación inclusiva en el país e informó que un equipo de trabajo viene diseñando el plan marco para la implementación de este reglamento.
De otro lado, indicó que para garantizar los aprendizajes de los estudiantes con discapacidad, el Minedu continúa difundiendo contenidos educativos a través del programa Aprendo en Casa EBE, que se emite tanto por TV Perú y Radio Nacional. Estos contenidos también se encuentran en la web de Aprendo en Casa:
https://aprendoencasa.pe.
Asimismo, recordó que en nuestro país, la educación inclusiva es un derecho de toda persona y que los servicios educativos son flexibles y garantizan condiciones de asequibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad.
Con el fin de reforzar esta estrategia, el Minedu, a través de la Dirección de Educación Básica Especial, organizó diversas actividades durante la “Semana de la Educación Inclusiva” con el propósito de reflexionar sobre nuestra forma de pensar y actuar frente a la diversidad y visibilizar las barreras que existen en la sociedad.
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(FIN) NDP/KGR
Publicado: 16/10/2021