Estudiantes de la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec desarrollaron dos videojuegos en 3D que buscan revalorizar y plasmar la riqueza cultural del pueblo de Ollantaytambo: 'Inka Rush' y 'Kero Sagrado'. En este nuevo episodio de Andina Podcast escucha más sobre este proyecto que tiene como objetivo promover el turismo en el Perú.
Alessandro Basallo (22), egresado de la carrera de Diseño de Videojuegos de Toulouse Lautrec, explica a la Agencia Andina que la idea del videojuego nace a partir de la necesidad de informar y entretener a los usuarios. "Se nos ocurrió desarrollar un juego que sea sencillo y entretenido para las personas. Además, quisimos informar a la gente acerca de Ollantaytambo y su importancia".
Basallo señala que, para el diseño de los niveles, se tuvo como referencias otros
videojuegos clásicos de la cultura popular, como
The World's Hardest Game. Asimismo, revela que el desarrollo del producto tuvo una duración de dos meses, aunque no descarta seguir agregando nuevos niveles.
"Una de las dificultades fue recrear lo mejor posible estos sitios y poner cosas representativas. Al no poder ir a Ollantaytambo y ver todo uno mismo, costaba más y tuvimos que recoger información adicional a partir de videos e imágenes", sostiene.
Actualmente, el juego se encuentra disponible para
Android (en la
Google Play Store) y
Apple (
App Store). Pablo Mansilla, André Roldan, Alexsandra Arce, Alessandro Basallo, Giancarlo Tellería, Alonso Landauro, Jorge Catpo, Diego Mas, Gonzalo Pariahuman también formaron parte del equipo de desarrollo.
Kero Sagrado
Por otra parte, Paz Nieto, Samuel Apolinario, Carlos Torres, Adrián Pacheco, Bruno Yokoyama, Pablo Mansilla y André Roldan crearon
Kero Sagrado, un videojuego de puzzles y aventura ambientado en Ollantaytambo.
En este juego, el usuario deberá ayudar a una mujer a reconstruir su kero sagrado para preparar chicha. Para ello, deberá ir a diferentes locaciones, inspiradas en lugares turísticos de Ollantaytambo, en donde tendrá que resolver acertijos para obtener pedazos del kero y así reconstruirlo.
El desarrollo de este juego inició como parte de un proyecto de clases. "Es bastante sencillo de jugar porque queremos que sea accesible, tanto para gente de nuestra edad, por el atractivo visual, como para gente de todas las edades. Sabemos que, al ser un juego turístico, va a atraer a diferentes públicos, tanto nacionales como del extranjero", comenta Paz Nieto, miembro del equipo desarrollador.
Las mecánicas del juego son bastante sencillas y los desarrolladores resaltan la parte visual del producto. "Independientemente de los controles, todas las personas pueden ser capaces de leer un acertijo y dar una respuesta o encajar ciertas partes en un lugar".