Andina

Estudiantes del COAR diseñan proyecto de riego agrícola que opera con energía solar

También desarrollan proyecto para elaborar bioetanol a partir del jugo excedente del cacao

Estudiantes del COAR Lambayeque diseñan proyecto de riego agrícola que funciona con energía solar. ANDINA/Difusión

Estudiantes del COAR Lambayeque diseñan proyecto de riego agrícola que funciona con energía solar. ANDINA/Difusión

09:30 | Lima, jul. 9.

Los estudiantes de diversos colegios de alto rendimiento (COAR) destacan también con el diseño de proyectos innovadores que buscan dar solución a problemas cotidianos que enfrentan sus localidades, destacó el Ministerio de Educación (Minedu).


El Minedu mencionó, por ejemplo, que cuando los estudiantes de quinto grado del COAR de Lambayeque conocieron la comunidad agrícola La Cría, en Chiclayo, en la región Lambayeque, y los problemas que afrontan para la obtención de agua, decidieron hacer algo y diseñaron un proyecto de riego agrícola tecnificado y dosificado usando sensores eléctricos que son alimentados con energía solar.

Mery Mocarro, directora del COAR Lambayeque, afirma que el proyecto contará con el apoyo de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y permitirá usar el agua racionalmente en una zona de producción agrícola al mismo tiempo que preservará el medio ambiente.

Bioetanol del excedente del cacao


En otra parte del territorio nacional, Rocío Cieza (16), estudiante de quinto grado del COAR San Martín cuya familia cultiva cacao, vio una gran oportunidad en ese producto, muy extendido en la región San Martín, y planteó el uso del jugo excedente, llamado mucílago, que rodea las semillas, para elaborar bioetanol.

“El mucílago es desechado por los productores y causa la proliferación de insectos, lo que afecta la salud y genera un riesgo para la producción del cacao. El bioetanol es una alternativa de energía menos contaminante y servirá para combustible o alcohol, y contribuirá a la conservación del equilibrio en nuestra región. Es un problema que se convierte en oportunidad”, afirma Rocío Cieza.


Estas son solo dos muestras del aporte científico y humanístico que desarrollan desde la escuela en beneficio de sus comunidades y sus regiones los 8100 estudiantes de la red COAR, que hoy cumple cinco años.

En el marco del aniversario, el director general de Servicios Educativos Especializados del Minedu, Paul Gonzales, informó que el sector inició la revisión participativa del modelo de servicio educativo COAR con el fin de garantizar más inclusión y oportunidades con equidad a los estudiantes de buen desempeño a escala nacional.

En cada región el COAR promueve en sus estudiantes la importancia de las múltiples contribuciones que pueden realizar en beneficio de la sociedad, impulsando también sinergias con otros colegios de la educación básica para mejorar su región”, aseveró.

Aprendizaje personalizado


Así, en el sur del país, el estudiante del COAR Arequipa Nicolas Caytuiro Silva, con la guía de su profesor Benjamín Maraza Quispe, desarrolló una investigación que propone un Modelo Inteligente de Gestión de Aprendizaje Personalizado en un Ambiente de Simulación Virtual Basado en Instancias de Objetos de Aprendizaje. Usando inteligencia artificial, demostró que es posible personalizar la enseñanza de los estudiantes de acuerdo a su estilo de aprendizaje, ya sea activo, reflexivo, teórico y pragmático.

“Los resultados muestran que el modelo propuesto tiene una eficiencia de un 99.5%; por encima de los modelos tradicionales, y su aplicación en otras áreas del conocimiento permitirá la identificación del estilo de aprendizaje más idóneo para el estudiante, con recursos y servicios educativos flexibles”, dice Nicolás, quien ha sido seleccionado en la Universidad de Tente, Holanda, para ofrecer una conferencia magistral sobre Educación y Tecnología Informática con su proyecto.


El año pasado, los estudiantes COAR desarrollaron 322 iniciativas de acción concreta y 70 proyectos de ordenanza pública para promover la conciencia ambiental, la convivencia escolar y la interculturalidad.

“Los logros académicos de los estudiantes COAR son solo una parte del resultado del modelo educativo. Las iniciativas de carácter social para solucionar problemas locales muestran su responsabilidad con el entorno”, afirmó Gonzales.

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(FIN) NDP/MAO

Publicado: 9/7/2019