Andina

Estudiantes de Comunicación de la UPN visitan Andina y El Peruano

Iniciativa de Editora Perú acerca a instituciones de educación superior al periodismo

ANDINA/Carlos Lezama Villantoy

ANDINA/Carlos Lezama Villantoy

16:42 | Lima, oct. 11.

Estudiantes de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte (UPN) visitaron hoy las instalaciones de la Agencia Peruana de Noticias Andina y el Diario Oficial El Peruano, como parte de la iniciativa 'Vive Andina'.

Los visitantes son alumnos del curso de Diseño y Producción  de Narrativas Audiovisuales y Storytelling de dicha casa de estudios. 

Durante la jornada, los alumnos tuvieron la oportunidad de contrastar los conocimientos que han adquirido en el aula con la experiencia directa de profesionales que laboran en la Agencia Andina y el Diario Oficial El Peruano, medios de comunicación de alcance nacional.

El director de Medios Periodísticos de Editora Perú, Félix Paz Quiroz, dio la bienvenida a los futuros profesionales de la comunicación y los exhortó a conocer y comprometerse con los valores fundamentales del periodismo que practican Andina y El Peruano: verdad, equilibrio y pluralismo.

En su exposición, Paz Quiroz resaltó que estos valores han fortalecido la credibilidad de El Peruano y Andina, tal como refleja –por ejemplo– el informe global sobre confianza en la información en 46 países, realizado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.


Las necesidades de las audiencias

Como parte de "Vive Andina", cuatro profesionales de Andina y El Peruano compartieron sus conocimientos con la delegación estudiantes de la Universidad Privada del Norte: Juan Carlos Cruzado (Redacción Andina), Paola Osejo (Departamento Digital), Carlos Lezama (Fotografía) y Karol Muñoz (Multimedia).

Cruzado, redactor de la sección Política de Andina, destacó la pertinencia de generar información y contenidos alineados con las necesidades de las audiencias en términos de información.

En tal sentido, resaltó el tratamiento que otorga Andina a las informaciones de corte oficial, además, de entregar información utilitaria, de interés público, aplicable a una serie de aspectos de la vida cotidiana. 
 
Así, el lector, los usuarios, la ciudadanía se ubican en el centro de atención para Andina y El Peruano y sus necesidades informativas definen, en parte, el tipo de contenidos que trabajan ambos medios públicos.

Cómo interactúan los usuarios
Por su parte, Paola Osejo explicó el funcionamiento del Departamento Digital como área transversal de Editora Perú. Compartió su experiencia en la generación de contenidos para redes sociales, en la creación de gráficos interactivos y proyectos periodísticos de largo formato para los sitios web Agencia Andina y El Peruano así como en la gestión de comunidades de ambas marcas.  

De igual modo, destacó la importancia de comprender cómo interactúa la audiencia con nuestros contenidos en plataformas digitales para afinar nuestras estrategias de difusión, aportando contenidos que respeten el lenguaje de cada red social. Por último, remarcó la necesidad de alfabetizarse constantemente de los nuevos recursos y formatos para contar historias en narrativas digitales.

Trabajo audiovisual

Durante 'Vive Andina', los estudiantes de Universidad Privada del Norte tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo del Departamento de Producción Audiovisual, que comprende las unidades Multimedia, Fotografía y Canal Online.

Karol Muñoz de Multimedia dio detalles del Manual de Supervivencia de un Videoreportero, el cual explica cómo prepararse para cubrir una comisión periodística, el equipo de trabajo que debe llevar y que consta de videocámara, micrófono, baterías, drone y otros elementos necesarios.

Reveló que es necesario comunicarse para informarse, saber qué está ocurriendo y cómo debe actuar. En ese sentido contó anécdotas de su trabajo diario y compartió tips básicos.

También indicó que la Agencia Andina cuenta con canal digital a través del cual se producen y emiten programas de entrevistas en vivo, en los que se abordan temas de coyuntura diaria y se amplía información. 
Por su parte, el editor de Fotografía de Andina, Carlos Lezama, explicó los riesgos de desarrollar el reporterismo gráfico; mostró los equipos con los que labora y detalló cómo cubre una comisión según la naturaleza de la noticia y los recursos debe emplear para lograr su objetivo.

En ese sentido, contó su experiencia durante la cobertura informativa sobre los efectos del ciclón Yaku, que afectó diversas zonas del país, en que tuvo que captar información en foto, hacer transmisiones en vivo, utilizar drone y enviar videos para informar la magnitud de los hechos. 

Los estudiantes recorrieron también la hemeroteca del Diario Oficial El Peruano y el Museo Gráfico de Editora Perú, donde tuvieron la oportunidad de apreciar la evolución gráfica del Diario Oficial, desde 1825, y las diversas tecnologías de impresión empleadas en 200 años de historia.

'Vive Andina' es una iniciativa de la Dirección de Medios Periodísticos de Editora Perú, promueve un acercamiento entre el mundo de la academia y las salas de redacción y representa una oportunidad para que los futuros periodistas complementen los conocimientos que adquieren en las aulas.

(FIN) JCC/FGM
JRA

Más en Andina:

Publicado: 11/10/2023