Andina

Estudiantes de colegios particulares inician año escolar 2023

Policía y serenos se instalan en inmediaciones de instituciones educativas para brindar seguridad

Acompañados de sus padres o tutores, en taxi o movilidad escolar, transporte público o a pie, los estudiantes llegaron hasta sus centros educativos, donde fueron recibidos por los docentes a quienes no han visto desde diciembre pasado. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán. ANDINA/Juan Carlos Guzmán

Acompañados de sus padres o tutores, en taxi o movilidad escolar, transporte público o a pie, los estudiantes llegaron hasta sus centros educativos, donde fueron recibidos por los docentes a quienes no han visto desde diciembre pasado. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán. ANDINA/Juan Carlos Guzmán

09:04 | Lima, mar. 1.

Miles de escolares de colegios privados de Lima y del interior del país iniciaron hoy 1 de marzo el año escolar 2023 con la expectativa del reencuentro con sus amigos de aula y de sus profesores.


Acompañados de sus padres o tutores, en taxi, moto o movilidad escolar, transporte público o a pie, los estudiantes llegaron hasta sus centros educativos, donde fueron recibidos por los docentes a quienes no han visto desde diciembre pasado.


En distintos colegios de Lima el recibimiento del personal del plantel fue un momento especial, con pancartas de bienvenida y vistosos trajes que llamaron la atención, especialmente de los más pequeños quienes visitan el colegio por primera vez.


Como es usual, la Policía Nacional y efectivos de los serenazgos distritales se instalan en inmediaciones de los centros educativos no solo para regular la velocidad vehicular, máximo 30 km/h cerca de los colegios, sino para estar en alerta ante posibles hechos delictivos que podrían cometerse en perjuicio de los estudiantes.



Cobros en colegios privados


De acuerdo con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), los tres únicos cobros permitidos por los colegios privados son la cuota de ingreso, la matrícula y la pensión mensual. Cualquier otro tipo de pago que solicite la institución educativa a los padres de familia se encuentra prohibido.

Rosa Morán, funcionaria de la dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, dijo que es importante que los usuarios exijan toda la información respectiva como las condiciones del servicio, formas de pago de las pensiones, boletines informativos y cualquier otro tipo de modificación en el cobro de las mensualidades que pudiera existir en el transcurso del año escolar.

“Es necesario recalcar que solo son tres los cobros permitidos que pueden realizar los colegios privados y son la cuota de ingreso, cuando se trata de un alumno nuevo; el cobro de la matrícula que se realiza de forma anual y el cobro de las pensiones que se efectúa de manera mensual y cuyo pago no puede ser exigido de forma adelantada. Cualquier otro tipo de cobro en el que quieran forzar al consumidor a incurrir está prohibido”, aseveró a la agencia Andina.

Indecopi ha lanzado la campaña “De vuelta al cole 2023” con la publicación de la guía gratuita “Checa tu cole” donde se incluye un conjunto de derechos, recomendaciones y toda la información necesaria con la que debe contar el padre de familia antes y durante la prestación del servicio educativo por parte de los proveedores.

Más en Andina:

(FIN) RRC

Publicado: 1/3/2023