Nueve alumnas de 4° y 5° grado de secundaria y dos docentes de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) participaron en el Programa de Intercambio Sakura Science 2023 que organiza la Agencia de Ciencia y Tecnología del Japón con el apoyo del Ministerio de Educación del Perú.
Para Milagros Gilian Rondo, estudiante del COAR La Libertad, participar en este programa financiado por el Gobierno de Japón fue una oportunidad única para aprender sobre ciencia y tecnología y conocer una cultura diferente.
“Estoy muy agradecida con la experiencia vivida, este programa ha ampliado mis horizontes con nuevos objetivos y quiero seguir aprendiendo para compartir ese conocimiento en mi país”, manifestó la estudiante.
Por su parte, Karem Cano Cosios, estudiante del COAR Junín, destacó las visitas a diversas instituciones educativas y gubernamentales enfocadas en ciencia y tecnología. “Este programa fomenta la capacidad para investigar y nos permite ampliar nuestra visión del mundo y replicar lo aprendido en mi país”, señaló.
En tanto, la docente de inglés del COAR Loreto, Heidi Tapia Fachín, comentó que este programa le permitió conocer aspectos positivos de una realidad diferente.
“Pude conocer cómo manejan su sistema educativo, el pensamiento crítico, la creatividad y cómo diversas áreas se interconectan para solucionar un problema, y quiero compartir todos esos aprendizajes con mis estudiantes”, resaltó.
Mediante estas iniciativas, el Ministerio de Educación, con el apoyo del gobierno de Japón y la Japan Science and Technology Agency, promueve la participación de estudiantes y docentes peruanos en programas de intercambio que les permitan ampliar su panorama académico y compartir sus experiencias para su crecimiento personal y profesional.