Andina

Estudian salud mental de trabajadores que atienden a pacientes con covid-19

Con la finalidad de evaluar la necesidad de atención psicológica en los cuidadores de la salud.

Foto: ANDINA/Difusión

Foto: ANDINA/Difusión

13:48 | Lima, jul. 9.

El Instituto Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud inició este jueves el primer estudio de salud mental en los integrantes del personal de la primera línea de atención covid-19 en el Perú, con el objetivo analizar cómo la pandemia viene causando diferentes problemas emocionales, aspectos de resiliencia, estresores, entre otros.

Así lo dio a conocer el Dr. Javier Saavedra, director de la Oficina Ejecutiva de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada de dicha Institución, indicando que se evaluará la necesidad de atención psicológica o psiquiátrica en los cuidadores de la salud.

El investigador señaló que el estudio alcanza a médicos, enfermeras, técnicos de enfermería y personal directamente involucrado con la atención de pacientes afectados por el covid-19; y se iniciará a partir de la segunda semana de julio. 

Sobre esa línea, el vocero informó que se publicará la encuesta en las diversas plataformas digitales como la página web
www.insm.gob.pe y las redes sociales.

Por su parte, el Dr. Humberto Castillo, director general del Instituto Nacional de Salud Mental, subrayó que la pandemia ha expuesto la gran importancia que tiene la investigación para el desarrollo de la salud y para poder superar una crisis como esta. "El Instituto tiene como función principal el de investigar, innovar en tecnologías y en forma de atender la salud mental en el país; eso es lo que estamos haciendo", destacó.

Dos estudios más sobre covid-19 y su relación con la salud mental


El Instituto Nacional de Salud Mental del Minsa tiene dos estudios más con relación al covid-19 y la salud mental a nivel de Perú, que pondrá en marcha próximamente; uno es el "Estado de los problemas psicológicos y conductas sociales frente a las medidas de control sanitario en el Perú durante el covid- 2019”.

Esta investigación busca identificar la magnitud de los problemas generales de salud mental de la población adulta y relacionarlos con las medidas de contención por la pandemia y las conductas de la población. Será de manera virtual y el ámbito de aplicación es Lima Metropolitana.

Y el otro estudio, se realizará a través de encuestas telefónicas y evaluará el "Impacto del covid-19 en la salud mental en la población", una investigación de mayor profundidad que permitirá identificar específicamente los trastornos afectivos, trastornos de ansiedad, trastornos fóbicos, trastorno obsesivo compulsivo y estrés postraumático, así como problemas con el uso de sustancias y otros problemas psicosociales como la violencia intrafamiliar, entre otros aspectos de salud mental positiva.

Más en Andina

(FIN) NDP/JAM
JRA

Publicado: 9/7/2020
Loading...