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Estudian conversión de aeródromo de Mazamari en aeropuerto comercial

Buscan convertir el aeródromo de Mazamari en un aeropuerto comercial.

Buscan convertir el aeródromo de Mazamari en un aeropuerto comercial.

17:24 | Lima, jul. 21.

La conversión del aeródromo de Mazamari, ubicado en la provincia de Satipo, Región Junín, en un aeropuerto comercial pasará primero por una reunión entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Policía Nacional del Perú (pnp) para acordar su uso final.

También porque el Ministerio de Economía y Finanzas exprese el interés en el proyecto. El aeródromo es utilizado actualmente para vuelos de interdicción contra el narcotráfico, informó el congresista Johnny Cárdenas.

Hoy, el parlamentario convocó a autoridades del gobierno regional de Junín, MTC, PNP, Córpac y de Proinversión, para que cada sector explique las acciones que realizan sobre los avances de esta propuesta de los aeródromos de Mazamari, principalmente, y el de Jauja.

Por su parte, Javier Hurtado Gutiérrez, director general de Aeronáutica Civil, informó que el aeródromo de Mazamari, denominado “Mayor Nancy Flores Páucar”, fue transferido por el MTC al Ministerio del Interior por 30 años mediante un convenio refrendado por decreto supremo en 2008.

Para convertirlo en un aeropuerto comercial se requiere de una gran inversión “porque sus instalaciones son precarias. No hubo interés en desarrollarlo comercialmente. Solo es utilizado para trabajos de interdicción”, expresó.

El funcionario comentó que para vuelos comerciales tiene que construirse una torre de control y recibir la certificación de la OACI, reparar la pista, habilitar dos puertos de estacionamiento y solicitar el apoyo de Córpac para instalar las luces de aterrizaje nocturnas. Asimismo, se requiere de una nueva plataforma y un terminal para pasajeros.

Durante la intervención de los funcionarios invitados se dijo que el aeródromo de Mazamari entró en el proceso de transferencia al gobierno regional de Junín, en el 2008, con otros 18. A la reunión de hoy no acudió ninguna autoridad de la región Junín ni de la provincia de Jauja para que explicasen la situación actual.

Por su parte, el general PNP José Céspedes Aguirre, director de Gestión Institucional, comentó que se tendría que hacer una nueva evaluación y estudiar si procede su conversión en aeropuerto comercial. En la reunión de trabajo se comentó que el aeropuerto de Satipo es más grande y con mejor infraestructura que el aeródromo de Mazamari.

(FIN) NDP/MAO


Publicado: 21/7/2014