Andina

Estrés hídrico: sensibilizan a más de 1.3 millones de personas en 14 regiones

OTASS como organismo técnico especializado promovió campaña “Agua, ¿pa’ qué te quiero?”

La campaña comunicacional que concluyó en el primer semestre de este año, combinó estrategias digitales y actividades presenciales, en articulación con el personal de 23 prestadoras de los servicios de agua potable y saneamiento.

La campaña comunicacional que concluyó en el primer semestre de este año, combinó estrategias digitales y actividades presenciales, en articulación con el personal de 23 prestadoras de los servicios de agua potable y saneamiento.

20:09 | Lima, ago. 5.

Con gran éxito culminó la campaña “Agua, ¿pa’ qué te quiero?”, implementada por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) con el financiamiento del Programa de Modernización de las EPS, iniciativa que logró sensibilizar a 1,390,757 personas en 14 regiones del país sobre el uso responsable del agua potable, una medida crucial para enfrentar el estrés hídrico.

La campaña comunicacional que concluyó en el primer semestre de este año, combinó estrategias digitales y actividades presenciales, en articulación con el personal de 23 prestadoras de los servicios de agua potable y saneamiento. 


A través de la interacción en redes sociales, tal iniciativa alcanzó a 1,371,498 personas, superando ampliamente las expectativas planificadas. Las actividades presenciales, por su parte, concientizaron a 19,259 personas mediante eventos realizados en calles y en plazas públicas.

Desde el OTASS y el MVCS estamos comprometidos con informar a la población acerca de la implementación de prácticas responsables para mitigar los efectos del estrés hídrico, por ello, esta campaña a través acciones de comunicación digital y actividades presenciales difundió conocimientos esenciales sobre acciones que coadyuven al cuidado del agua”, afirmó el director ejecutivo del OTASS, Luis Contreras Bonilla.


Estrategia digital y presencial

En el ámbito digital, la campaña se centró en contenidos para las redes sociales, alcanzando a 691 mil mujeres y 679 mil hombres.  A través de las redes sociales de las EPS difundieron videos, gráficas y podcasts sobre el cuidado del agua. 

Links de videos de la campaña: a continuación, te invitamos a revisar los videos y podcasts de la campaña:

Según una encuesta de satisfacción, las mujeres mostraron mayor interés con un 66%, frente al 32% de los hombres.


La estrategia presencial incluyó la realización de 36 actividades de edu-entretenimiento que tuvieron gran acogida entre la población de 4 regiones, en su mayoría, usuarios del ámbito de 6 empresas de agua: EPS Barranca, Emapa Huaral, Emapacop, Sedacusco, Sedapar y Aguas de Lima Norte, beneficiarias del Programa de Modernización. 

De estas personas, 5,095 participaron en estaciones de juegos y 14,164 recibieron información, que se distribuyó a través de volantes, y otros materiales informativos de la campaña.

OTASS, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), administra temporalmente 18 EPS en 11 regiones del país a través del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) y fortalece la gestión empresarial de otras 30 entidades de accionariado municipal.

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(FIN) NDP/TMC

Publicado: 5/8/2024