Andina

Estrategia Rikuyki acerca servicios de salud a poblaciones indígenas mediante Telemedicina

Niño de 2 años de la comunidad de Andarapa fue operado de labio leporino y fisura de paladar

La estrategia de servicios diferenciados de Telesalud denominada “Rikuyki”, implementada por el Ministerio de Salud, atendió con éxito a un niño de dos años que presenta labio leporino y fisura de paladar, procedente de la comunidad de Andarapa, provincia de Andahuaylas, región Apurímac.

La estrategia de servicios diferenciados de Telesalud denominada “Rikuyki”, implementada por el Ministerio de Salud, atendió con éxito a un niño de dos años que presenta labio leporino y fisura de paladar, procedente de la comunidad de Andarapa, provincia de Andahuaylas, región Apurímac.

14:00 | Lima, feb. 12.

La estrategia de servicios diferenciados de Telesalud denominada "Rikuyki", implementada por el Ministerio de Salud, atendió con éxito a un niño de 2 años que presenta labio leporino y fisura de paladar, procedente de la comunidad de Andarapa, provincia de Andahuaylas, región Apurímac.

Desde el centro de salud de Andarapa, el menor, de iniciales L. S. G. J., recibió la atención de Telemedicina mediante la teleinterconsulta con el servicio de cirugía plástica y reparadora del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), de Breña, donde se logró la referencia para la evaluación presencial con el cirujano plástico y la programación de la cirugía, la misma que se realizó con éxito.


“La pandemia nos trajo muchos retos que hemos capitalizado y sistematizado. Brindar una atención en salud a distancia a poblaciones vulnerables es una realidad gracias a Rikuyki, que tiene como propósito mejorar las condiciones de salud de millones de personas de nuestro país, usando la tecnología para prevenir y tratar enfermedades”, destacó la directora general de Telesalud, Referencia y Urgencia, Bernardette Cotrina Urteaga.


Con el uso de la tecnología, la estrategia “Rikuyki” permite brindar atención médica a distancia y de forma oportuna a las poblaciones más vulnerables del país, superando barreras como la ubicación geográfica, diferencias lingüísticas, condiciones de salud física y privación de la libertad.

A la fecha se han realizado 38 millones 964,139 atenciones a través de los diversos servicios de Telemedicina como teleconsulta, teleinterconsulta, telemonitoreo y teleorientación, que han beneficiado a más de 2 millones 582,993 ciudadanos en todo el Perú.


(FIN) NDP/LZD
GRM

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Publicado: 12/2/2022