Andina

Estrategia Nacional “Primero la Infancia” priorizará Amazonía, Vraem y zonas de frontera

También el corredor minero, Oleoducto Nor Peruano y La Pampa (Madre de Dios), sostuvo titular del Midis

La Estrategia Nacional “Primero la Infancia” permitirá alinear las intervenciones del Estado para atender a la niñez de los 1224 distritos de los quintiles 1 y 2 de pobreza departamental, con énfasis en la Amazonía, el corredor minero, el Oleoducto Nor Peruano, el Vraem, La Pampa (Madre de Dios) y las zonas de frontera.ANDINA/Difusión

La Estrategia Nacional “Primero la Infancia” permitirá alinear las intervenciones del Estado para atender a la niñez de los 1224 distritos de los quintiles 1 y 2 de pobreza departamental, con énfasis en la Amazonía, el corredor minero, el Oleoducto Nor Peruano, el Vraem, La Pampa (Madre de Dios) y las zonas de frontera.ANDINA/Difusión

19:00 | Lima, jun. 18.

La Estrategia Nacional “Primero la Infancia” permitirá alinear las intervenciones del Estado para atender a la niñez de los 1224 distritos de los quintiles 1 y 2 de pobreza departamental, con énfasis en la Amazonía, el corredor minero, el Oleoducto Nor Peruano, el Vraem, La Pampa (Madre de Dios) y las zonas de frontera.

Así lo subrayó la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, quien resaltó ante el Grupo Parlamentario por la Infancia del Legislativo, que la coordinación y articulación intersectoriales e intergubernamentales serán fundamentales para llevar a la práctica dicha estrategia nacional, que buscará lograr el acceso al paquete integral de servicios que contribuyen al desarrollo de las niñas y los niños desde la gestación hasta los 5 años.


El paquete integrado de servicios de “Primero la Infancia” comprenderá la atención en salud prenatal y la entrega de suplementos de hierro y ácido fólico antes del parto; el control de crecimiento y desarrollo, vacunas, suplementación de hierro; diagnóstico y tratamiento de anemia en los dos primeros años, acceso a la educación inicial entre los 3 y 5 años; al igual que el acceso al agua clorada.

La estrategia "Primero la Infancia” fue aprobada hace dos semanas en la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) y entre otros temas vinculados a la primera infancia, recoge lo bueno que ha hecho el Perú en reducción de la desnutrición crónica infantil y que es modelo en el mundo, subrayó Bustamante.

"El reto es pasar del combate de la anemia y desnutrición crónica infantil a una mirada integral del desarrollo de la niñez. Necesitamos trabajar la primera infancia desde la gestión territorial. Para ello el rol de los alcaldes será fundamental. Se está fortaleciendo la articulación local para lograr el seguimiento nominal y tener mapeados a todos los niños desde que nacen hasta los 5 años y a todas las mujeres gestantes”, detalló la titular del Midis.

Bustamante destacó que la articulación sigue a nivel de los gobiernos regionales y del Gobierno Nacional. A nivel del Ejecutivo, además del Midis, los sectores involucrados en “Primero a la Infancia” son la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los ministerios de Salud (Minsa), Educación (Minedu), de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Cultura, Agricultura y Riego (Minagri) y Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS).


Sobre el acceso al agua segura, la ministra subrayó que el Gobierno Nacional, a través del sector Vivienda, tiene programas de saneamiento por S/ 6808 millones. El Midis articula con Vivienda y el Ministerio de Economía y Finanzas la priorización de esa inversión para los distritos involucrados en la estrategia para el desarrollo infantil temprano.

Hito en la región

Bustamante destacó que por primera vez el Perú tiene data de desarrollo infantil temprano gracias al módulo dedicado a ese tema en la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2018, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Dicho sondeo permite planificar y ejecutar las políticas públicas en favor del desarrollo de los niños y las niñas. 

“Esta medición es un hito en América Latina y el Caribe”, expresó la ministra. El módulo de la ENDES brinda datos sobre nacimiento saludable, apego seguro, adecuado estado nutricional, caminar solo, comunicación verbal efectiva, regulación de emociones y comportamientos, así como función simbólica.

También lea: 


A la sesión asistieron los congresistas Jorge Del Castillo, Mercedes Aráoz, Marisol Espinoza, César Villanueva, Karla Schaefer, Tania Pariona y Juan Carlos Yuyes. “Estamos trabajando juntos por los niños”, destacó Del Castillo.

Más en Andina:  


(FIN) NDP/TMC 

JRA


Publicado: 18/6/2019
Loading...

Te puede interesar