Andina

Estos son los productos emblemáticos que exporta Cusco al mundo

PromPerú espera que exportaciones se dupliquen para el 2018

El cacao es otro de los cultivos bandera de la región Cusco. ANDINA/Difusión

12:00 | Cusco, nov. 2.

Café y cacao, así como quinua, kiwicha y el llamado “maíz gigante”, son los cultivos emblemáticos que la región Cusco ha convertido en sus productos estrella para la exportación a diversos países en el mundo y cuyas ventas esperan duplicarse en el 2018, informó Promperú.

Raffo Meza Soria, jefe de la Oficina Macro Regional de Promperú, informó a la Agencia Andina, que los agronegocios son liderados por el café y el cacao que se producen en la ceja de selva de las provincias de La Convención y Calca.

Le siguen los granos andinos como quinua, kiwicha y el maíz gigante, cultivados en los valles interandinos, principalmente el Valle Sagrado de Los Incas, en la provincia de Urubamba, que destacan por su extraordinaria productividad agrícola.

A estos cultivos bandera se suman productos con valor añadido como los textiles, principalmente en artículos de decoración, regalo e industria del vestir, así como las artesanías que demuestran la destreza de sus autores y la invalorable herencia cultural que se mantiene de generación en generación.

Meza Soria refirió que el café y el cacao es requerido por países como Alemania y Estados Unidos, así como naciones del continente asiático, como Corea del Sur y otros; mientras que los granos andinos los compran en Norteamérica, Europa y Asia.

Agregó que la textilería se abre espacio y con creciente interés en Estados Unidos, Europa y Asia, pero con ciertos requisitos como los patrones de diseño, talla, decoración y otros aspectos de acuerdo al gusto de los consumidores de esos países.

“Hemos crecido en oferta y en propuestas; como tal tenemos empresas cada vez más preparadas para poder enfocarnos en el mercado internacional. El crecimiento es con ofertas más diversificadas”, afirmó el representante de Promperú.

Aseguró que el crecimiento económico es favorable y permite posicionar al Perú en los mercados más interesantes, para el cual continúan trabajando de manera coordinada a nivel regional, macrorregional y nacional.

El funcionario explicó que uno de los sistemas que les brinda buenos resultados es “La Ruta Exportadora”, que permite preparar a los empresarios y productores en temas de gestión, calidad y diseño, así como en la comercialización. “Se les enseña como negociar con un comprador internacional que le permita estar cada vez más preparado”.

Para estas acciones, Promperú contrata profesionales y especialistas de organizaciones nacionales e internacionales con quienes se articula esfuerzos para un buen fin. “Estamos trabajando fuerte con todos los organismos para fortalecer la oferta empresarial y estimamos duplicar la meta del plan exportador para el 2018”, expresó.

Finalmente, Meza Soria mencionó que actualmente se desarrollan diversas misiones empresariales a ferias nacionales e internacionales y se traen potenciales compradores internacionales para visitar a los empresarios y productores cusqueños en sus propios establecimientos a fin de evitar a los intermediarios. “Como consecuencia de estos esfuerzos se espera incrementar las exportaciones”, subrayó.

(FIN) PHS/LZD


Publicado: 2/11/2017