Andina

Estos son los principales cultivos de exportación de Moquegua

Plan Regional Exportador propone soluciones concretas para atender brechas de competitividad exportadora

Plaza de Armas de Moquegua. ANDINA/Difusión

Plaza de Armas de Moquegua. ANDINA/Difusión

06:00 | Moquegua, jun. 1.

Aceituna de mesa, orégano, palta, tuna y uva, son los principales productos agroindustriales de exportación de Moquegua, considerados en el Plan Regional Exportador al 2025, documento que plantea soluciones concretas para atender las brechas de competitividad exportadora y lograr que se convierta en un importante motor de desarrollo en esta región del sur peruano.

Este documento fue resultado del trabajo conjunto realizado por el Mincetur, el gobierno regional de Moquegua, municipalidades, la Cámara de Comercio e Industria de Moquegua, gremios y asociaciones de productores, universidades y empresarios.

El Perx establece acciones específicas relacionadas con la mejora de condiciones de infraestructura para la exportación; el fortalecimiento de las cadenas productivas exportadoras (agroindustria, especias y condimentos, pesca, bebidas y destilados) y la articulación, entre otros actores.


Entre sus principales acciones destacan la implementación de proyectos de control de plagas/enfermedades para productos agroindustriales y un programa de trazabilidad orgánica para especias y condimentos.

Aceituna


Este fruto es cultivado principalmente en el valle del Algarrobal, ubicado en la provincia de Ilo. En el 2015, la producción de olivo se redujo hasta 227 toneladas, 54% menos que el año anterior; pese a un incremento de 288 hectáreas cosechadas (1.4% más que en el año 2014).

Consecuentemente, el rendimiento de este producto fue de 0.8 toneladas por hectárea, 54.7% menor al año 2014. Esta reducción se explica por variaciones climáticas (altas temperaturas y poca lluvia) y enfermedades y plagas no controladas (plagas margaronia y ortezia).


Del mismo modo, la producción de aceitunas presenta una estacionalidad entre abril y agosto, siendo este último mes donde se genera la mayor producción.

En cuanto a la competencia, destacan Ica, Tacna y Arequipa, donde la primera tuvo un rendimiento positivo respecto al año anterior; en tanto las otras dos regiones han sufrido reducción en el rendimiento de su producto.

Entre los principales mercados de la aceituna se encuentra Brasil, siendo el principal comprador tras alcanzar una participación del 56%. Chile es el segundo comprador con un 13%, mientras que Estados Unidos alcanzó el 10%.

Orégano


Las principales zonas productoras de orégano son las provincias Mariscal Nieto, que cuenta con 546 hectáreas, seguida por la provincia Sánchez Cerro con 215 hectáreas. En el caso de Ilo, no se reporta zona de producción para este producto.

En el año 2015, la oferta del orégano ha contado con mejores resultados respecto al año anterior, evidenciándose mejoras en la superficie cosechada con 761 hectáreas (7.2% más que en el año 2014) y la producción de 1,707 toneladas (19.8% más que en el año 2014).


Como resultado de ello, el rendimiento ha alcanzado un 2.2 toneladas por hectárea, lo que equivale a un incremento en 11.8% del rendimiento del año anterior; y teniendo como principal época de venta comercial los meses de abril.

No obstante, existen tres importantes limitaciones que deben ser tomadas en cuenta: la variación de temperatura, la reducción del precio al productor y la competencia existente en las regiones de Tacna y Arequipa.

Entre los principales compradores del orégano de la región se encontraron Brasil, con el 47% del total de exportaciones enviadas y le siguió Chile con el 14%. 

Palta


La palta es una fruta que se cultiva en los valles de Omate, Moquegua, Samegua y Torata, principalmente. A nivel de provincias, aportan la provincia General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto. La región cultiva dos variedades de palta: fuerte y has.

En el 2015 los resultados fueron positivos para este producto, tanto en la región como a nivel nacional. La producción fue de 6,393 toneladas, representando un crecimiento de 5.4% respecto al 2014; lo que a su vez representó el 1.7% de la producción nacional. Asimismo, se incrementó la cantidad de hectáreas cosechadas hasta 863 hectáreas (1.1% más que en el año 2014). 


Ello explica un rendimiento de 7.4 toneladas por hectárea (4.3% más que en el año 2014); y un incremento en el precio al productor.

Con relación a la competencia, el producto se siembra en varias regiones del país, de las que tuvieron mejores rendimientos en Ica, Lima Metropolitana, Pasco, Piura y San Martín. 

Chile es el principal comprador de las paltas al concentrar el 98% del total de exportaciones enviadas en el 2015.

Tuna


La tuna se cultiva en las provincias de Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro. La principal zona de producción es el distrito de San Cristóbal, que cuenta con más de 205 hectáreas; sin embargo, es el distrito de Moquegua quien cuenta con el mejor rendimiento.

En el 2015, la producción de tuna en la región alcanzó las 2,349 toneladas, 6.6% más que en el año 2014; aún cuando se tuvo una ligera reducción de las hectáreas cosechadas (403 hectáreas) respecto al año anterior. En ese sentido, el rendimiento del producto fue de 5.8 toneladas por hectárea (7.1% más que en el año 2014), al igual que el precio al productor.

Entre los principales competidores a nivel de región pueden señalarse a Tacna, Cusco y Áncash. La región no registra exportaciones de este producto, porque al ser un producto de alta demanda en el mercado boliviano, se comercializa vía contrabando y a través de intermediarios.

Sin embargo, entre los principales países demandantes de la tuna a nivel nacional se encuentran Francia, Alemania y Chile. 

Uva

Las principales zonas productoras de uva en la región Moquegua son las provincias de Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro. Mayormente, las variedades cultivadas son uva Italia y uva Red Globe. En el 2015 la producción de uvas de la región alcanzó las 5,245 toneladas, mostrando un incremento de 11.9% respecto al 2014. 

Asimismo, dicha producción representó el 0.9% de la producción nacional de uvas. En ese sentido, la provincia Mariscal Nieto fue la principal productora con más de 4,700 toneladas.

En la misma línea, la superficie cosechada se incrementó ligeramente hasta 392 hectárea (2.1% superior que en el año 2014); con lo que se obtuvo un rendimiento de 13.4 toneladas por hectárea (9.7% mayor que el año anterior).

Las favorables condiciones de las que goza este producto han permitido que otras regiones la cultiven. No obstante, aquellas que tuvieron mejores resultados en rendimiento fueron Áncash, Piura e Ica, esta última con un ligero crecimiento en comparación con el resto de regiones señaladas.  


Bolivia es el principal comprador de la uva alcanzando el 25% de las exportaciones enviadas en el 2015.

Otros productos exportables


Además de los cultivos agroindustriales, Moquegua tiene un potencial exportador importante sustentado en su riqueza hidrobiológica marina, que permite producir harina y aceite de pescado, congelados y conservas de pescado y mariscos.

También es importante su producción de pisco, dado que Moquegua es una de las zonas vitivinícolas con denominación de origen. Además, se produce macerado de damasco, cremas de frutas e incluso brandy.
PERX Moquegua

Moquegua ha sido seleccionada debido a su capacidad productiva y su potencial en la interconectividad para el comercio en la macro región sur del Perú, las mismas que deberán ser aprovechadas durante la implementación del PERX Moquegua.

La formulación del PERX de la región Moquegua se ha realizado en el marco de la implementación del Plan Nacional Exportador (PENX) al 2025, de tal manera que permita efectuar acciones conjuntas con miras a un objetivo común, evitando la duplicidad de actividades.

La implementación del PERX se debe realizar a través de los instrumentos regionales de gestión: Plan Regional de Desarrollo Concertado, Plan Operativo Institucional y Presupuesto Regionales.

Para el éxito del PERX es indispensable la participación de los actores regionales del sector público, privado y académico, siendo uno de sus principales roles el realizar el seguimiento respectivo para la adecuada implementación y monitoreo de las acciones planteadas.

En tal sentido, es recomendable la instalación del Comité Regional de Exportaciones (CERX) en la región, el cual debe ser liderado por los actores del sector privado con la participación de otros actores públicos, privados y de la academia de la región Moquegua.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:




Publicado: 1/6/2018
Loading...

Te puede interesar