Andina

Estos son los pasos para registrar solicitud de retiro de hasta S/ 2,000 de AFP

Proceso es 100% virtual y no es necesario acudir a las agencias

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

20:18 | Lima, abr. 6.

La Asociación de AFP informa los pasos que deben seguir los afiliados que acceden al retiro de hasta dos mil soles de su fondo de pensiones en las AFP.

Para tal efecto hay que entrar a www.consultaretiroafp.pe para que el proceso sea rápido y puedan cobrar su dinero este mes de abril, sin acudir a las agencias para evitar contagios del coronavirus.

Para este fin se ha elaborado un cronograma, según el último dígito del DNI de los afiliados, y con el objetivo de que sea un proceso ordenado y 100% virtual.

Si el afiliado figura entre los calificados para el retiro, debido a que en los últimos seis meses no ha efectuado aportes obligatorios a su AFP, según lo dispuso el gobierno, deberá entrar a la citada página web.  


Pasos a seguir

En la pantalla de bienvenida se muestra el cronograma para que el afiliado pueda saber qué día debe registrar su solicitud. Si según el cronograma no le corresponde ingresar, la página le dará la opción de ver si accede o no al retiro. 

Aquí es muy importante que todos los afiliados no ingresen de manera masiva a www.consultaretiroafp.pe, sino solo aquellos a los que les corresponde según el cronograma establecido. Así, la página no se recargará por mucha demanda y no habrá inconvenientes para que el registro de solitudes sea rápido y sin problemas.   

Si accede al retiro y le corresponde entrar a la web según el cronograma establecido, se le solicitará que ingrese el número de un documento que identifique al afiliado (hay varias opciones). Además, debe consignar su fecha de nacimiento. 

Terminada esta parte, el afiliado ya puede registrar su solicitud. Debe poner su número de teléfono, correo electrónico y el nombre del banco en el que tiene cuenta bancaria y el número de la misma. En este punto, deben tener especial cuidado al digitar su número de cuenta, para que no haya demoras al momento de hacer el depósito.

Finalizado el proceso, le saldrá un mensaje de confirmación del registro de la solicitud y al tercer día útil se hará efectivo el pago en la cuenta bancaria que consignó.

Si el afiliado no tuviera cuenta bancaria, la AFP a la que pertenece le informará, excepcionalmente, en qué entidad financiera hará el retiro. Esto será mediante un mensaje de texto o correo eléctrico. 

El trámite puede hacerse solo una vez. Si el afiliado intenta hacerlo nuevamente, la plataforma le recordará que ya tiene una solicitud registrada. 


Más en Andina:


(FIN) JJN/JJN
JRA


Publicado: 6/4/2020
Loading...

Te puede interesar