Andina

Estos son los hechos políticos más saltantes de 2021 [Línea de Tiempo]

Ceremonia de Toma del Mando Supremo del Presidente de la República Pedro Castillo Terrones. Foto: ANDINA/ Prensa Presidencia

Ceremonia de Toma del Mando Supremo del Presidente de la República Pedro Castillo Terrones. Foto: ANDINA/ Prensa Presidencia

08:11 | Lima, dic. 31.

Por Juan Carlos Cruzado

El 2021 fue un año especial y con muchos hechos importantes como el cambio de gobierno tras elecciones generales altamente polarizadas, y un proceso de vacunación masivo que aún continúa y registra resultados positivos, entre otros muchos aspectos.


Los primeros cuatro meses se iniciaron con una campaña electoral diferente, teniendo en cuenta que ésta debía efectuarse en medio de la pandemia por la covid-19 y con un protocolo establecido para efectuar los encuentros con los partidarios.


El primer hecho importante fue la realización de las elecciones generales del 11 de abril, donde compitieron 18 candidatos, siendo Pedro Castillo y Keiko Fujimori, los que pasaron a una segunda vuelta electoral, que finalmente ganó el primero.

El 26 de julio, la congresista María del Carmen Alva, de la bancada de Acción Popular, fue electa como presidenta del Congreso de la República para el periodo legislativo 2021-2022.


Dos días después y en plena celebración de Fiestas Patrias, Pedro Castillo asume la Presidencia de la República y ofrece su mensaje a la Nación. Al día siguiente juramenta a su Gabinete Ministerial que lidera Guido Bellido, el mismo que recibe el voto de confianza del Congreso el 24 de agosto.

A mediados de setiembre el presidente Pedro Castillo inició una gira por México y los Estados, donde además de participar en reuniones con organismos multilaterales e inversionistas de ambos países a quienes invitó a invertir en el Perú.

Octubre fue un mes con muchos hechos importantes, por ejemplo, el mandatario lideró el lanzamiento de la segunda reforma agraria; juramenta el Consejo de Ministros liderado por Mirtha Vásquez; y se fijan los ejes de la política general de Gobierno.

Noviembre y diciembre también trajo noticias como la interpelación de los ministros de Transportes, Juan Silva, y de Educación, Carlos Gallardo; así como la presentación de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, esta última que no fue admitida.

Finalmente, el jefe de Estado en una actividad manifestó que estamos cerca del 80% de vacunados con dos dosis, y levantó su secreto bancario, tributario y de comunicaciones; y el Congreso aprobó la moción de censura contra el ministro Gallardo.

(FIN) JCC/CVC
JRA

Más en Andina:



Publicado: 27/12/2021
Loading...