Al cumplirse el plazo límite para la presentación de candidaturas para la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso (18:00 horas de hoy), cuatro parlamentarios fueron presentados por sus respectivos grupos parlamentarios como postulantes para presidir el Parlamento.
Mediante un comunicado el Congreso de la República informó que las cuatro candidaturas conforman las cuatro listas que mañana participarán en las elecciones que se realizarán a partir de las 18:00 horas.
De este modo, los cuatro candidatos a la Presidencia del Congreso para completar el Período Anual de Sesiones 2025-2026, y que podrían asumir la Presidencia de la República, son los siguientes:
Lista N° 1: Segundo Héctor Acuña Peralta (Honor y Democracia)
Lista N° 2: María del Carmen Alva Prieto (Acción Popular)
Lista N° 3: Edgard Cornelio Reymundo Mercado (JP-VP-BM)
Lista N° 4: José María Balcázar Zelada (Perú Libre)
Votación mediante cédula
El comunicado del Parlamento también señala que la sesión convocada para mañana miércoles 18 de febrero a las 6:00 p.m. será presencial y el acto electoral se realizará mediante cédulas de votación.
Por esta razón no será posible la votación a través de la plataforma virtual de sesiones del Congreso.
Asimismo, el Parlamento precisó que la presentación de las listas de candidatos para presidir la Mesa Directiva, se realiza de conformidad con lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 12 del Reglamento del Congreso.
Tras la aprobación de la censura contra el presidente del Congreso y encargado de la Presidencia de la República, José Jerí, el pleno del Congreso elegirá mañana al nuevo presidente del Legislativo que ocupará la jefatura de Estado.
(FIN) HTC/
Lee también: