Andina

Estos son los cuatro ejes del Gobierno para combatir la deforestación

Minam, Minagri y MEM ejecutarán acciones conjuntas

Estos son los cuatro ejes del Gobierno para combatir la deforestación. ANDINA/Difusión

Estos son los cuatro ejes del Gobierno para combatir la deforestación. ANDINA/Difusión

06:57 | Lima, dic. 18.

El Ministerio del Ambiente (Minam) presentó los ejes prioritarios del Gobierno para combatir la deforestación en el país, considerando que el 57 % del territorio nacional (73 millones de hectáreas) está compuesto por bosques (húmedo amazónico, seco y andino) que albergan una gran variedad de especies.


Fue la titular del Minam, Fabiola Muñoz, la encargada de presentar estos ejes prioritarios para combatir la deforestación y que comprende acciones conjuntas que deberán ejecutar el Minam y los ministerios de Agricultura y Riego (Minagri); y de Energía y Minas (MEM).

Institucionalidad y Gobernanza


Es el primer eje, a través del cual se articulan las políticas sectoriales vinculadas a los recursos naturales, así como implementar planes de lucha contra la deforestación e implementar unidades de gestión forestal y de fauna silvestre en la Amazonía.

Es importante la participación de la población en la lucha contra la deforestación.

Fabiola Muñoz afirmó que sin institucionalidad y si un Estado fortalecido no se podrá enfrentar con éxito este tema.

Gestión integral del territorio


Es el segundo eje tiene como meta al 2021 que las 25 regiones del país cuenten con una zonificación ecológica y económica, lo que permitirá conocer los beneficios y limitaciones ambientales del país, entre otros aspectos que benefician o afectan a la población.

Con una gestión integral del territorio se combatirá efectivamente la deforestación.

Eso significa tener un aprovechamiento sostenible con un manejo integral del territorio. “La lucha contra las actividades ilegales es importante y nos vamos a organizar mejor”, añadió.

Producción sostenible


El tercer eje tiene como objetivo, para el Bicentenario, lograr la reforestación de 170,000 hectáreas degradadas mediante la instalación de plantaciones forestales con fines múltiples, así como facilitar y ampliar el acceso a mercados relacionados a la producción sostenible y bionegocios, entre otros.

El turismo de naturaleza contribuye a la conservación de los bosques.

En esta línea, Muñoz Dodero resaltó el crecimiento que ha registrado el turismo de naturaleza y la contribución social de los bosques en el país. “El capital natural más importante que tienen las familias indígenas son los bosques”, acotó.

Durante su exposición, indicó que “si no tenemos bosques nos vamos a quedar sin agua, y si los seguimos cortando, vamos a tener menos glaciales y menos agua. Es imperativo parar la deforestación”.

Se destacó también los bionegocios que emprenden las poblaciones de las zonas de bosques protegidos.

La elaboración y definición de estos ejes se desarrolló de manera conjunta entre los ministerios de Ambiente, de Energía y Minas, y Agricultura y Riego.

Lucha contra las actividades económicas ilegales


La exposición del cuarto y último eje estuvo a cargo del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, quien se refirió a la conformación de un comité especial para el manejo sostenible de recursos naturales en Madre de Dios para que en un plazo de tres meses haga un diagnóstico integral sobre el tema, y otra comisión especial que en un plazo de seis meses haga una propuesta integral que permita contar con un catastro integrado respecto a la minería informal.

La minería ilegal es uno de los mayores flagelos que enfrentan los bosques.

A su turno, el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, dijo que los bosques son una fuente importante de biodiversidad y cumplen un rol importante en el desarrollo del país. “La lucha contra la deforestación es una prioridad del Estado peruano”, acotó.

Tres ministros sustentaron los ejes del Gobierno para combatir la deforestación.

El Perú es el noveno país en extensión de bosques a nivel mundial y el segundo país con mayor extensión en la Amazonía.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 18/12/2018
Loading...