La República de Estonia manifestó su apoyo para el ingreso de Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), durante el primer mecanismo de consultas políticas bilaterales, realizada en Lima con el fin de impulsar la relación entre ambas naciones.
La reunión, realizada en la víspera, contó con la participación de funcionarios diplomáticos de la Cancillería peruana y de la delegación oficial del país europeo.
Por parte del Perú, esta delegación estuvo encabezada por el director general de Europa, embajador Amador Velásquez, mientras que por Estonia acudió la directora de la División de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Estonia, embajadora Miriam Mottus.
Estonia mantiene una participación activa en distintas organizaciones internacionales y es miembro de la Unión Europea, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (
OCDE), la agrupación entre países bálticos y nórdicos, entre otras.
Asimismo, los representantes de la Cancillería de Estonia invitaron al Perú a participar de la Coalición de Libertad Online, grupo intergubernamental que busca proteger la libertad de expresión y la privacidad de los contenidos virtuales.
Dicha coalición cuenta con 26 países miembros, entre ellos Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Francia. Al concretarse este ingreso, el Perú se sumaría a México y Costa Rica como únicos representantes de América Latina.
Además, se coordinó una gira a los países bálticos en el marco de los 20 años de relaciones diplomáticas que se celebran este año, con la participación de una delegación empresarial y una muestra fotográfica itinerante sobre el Qhapac Ñan.
De otro lado, el Perú atendió el pedido de información de la delegación de Estonia sobre los avances en la Alianza del Pacífico y sobre el seguimiento que realiza para la transición de la
COP 20 a la COP 21 de París, a realizarse a fines de este año.
En el encuentro se identificaron, además, campos de mutuo interés en temas políticos, económicos comerciales y de cooperación, tales como el intercambio de experiencias en tecnologías de la información en los sectores público y privado.
Un acercamiento bilateral con Estonia proyectará el reposicionamiento del Perú con los países bálticos como sucedió en el 2014 con los países del Grupo Visegrado; y en el 2013, con los países nórdicos.
(FIN) NDP/MVF
Publicado: 16/5/2015