Andina

Esto es lo que hace China para ser líder mundial en inteligencia artificial

Los robots cada vez están más presentes en la vida de China

Los robots cada vez están más presentes en la vida de China

12:19 | Tianjin, may. 18.

Por Sonia Millones, enviada especial

China aspira a ser líder mundial en el rubro de la inteligencia artificial y convertirse en una superpotencia tecnológica. Descubra cuáles son sus últimos avances y por qué el desarrollo de “cerebros digitales” es clave para el gigante asiático.

Durante el II Congreso Mundial de Inteligencia Artificial, realizado  en la ciudad  de Tianjin,  autoridades, empresarios y académicos de China coincidieron en que ese país ha registrado notables logros en robótica, vehículos no tripulados, drones,  tiendas inteligentes, aparatos de traducción, software de reconocimiento facial e inventos para detectar y curar enfermedades en fase temprana. 

Los robots de servicios bancarios que cuentan con reconocimiento de voz, interacción táctil, lenguaje corporal que orienta con éxito los trámites de los usuarios se están incorporando a los bancos en China. 

También tienen gran acogida los robots que hacen servicios específicos como recoger la basura en los parques y  los que cuidan  a los niños y realizan labores de entretenimiento como cantar, bailar y contar cuentos.

Además, cada vez más empresas usan tecnologías de software y hardware inteligentes que permiten simplificar procesos,  ahorrar costos, mejorar la fabricación de productos,  y tener un mejor contacto con los clientes. 

Wang Ruihua, funcionario del Ministerio de Industria e Informática de China, sostuvo que el gigante asiático está intensificando el esfuerzo para desarrollar inteligencia artificial en la industria manufacturera para impulsar su productividad e inyectar un nuevo ímpetu al crecimiento económico del país. 

Remarcó que China está experimentando un período histórico de convergencia de reformas industriales y la revolución tecnológica para fomentar nuevos motores de crecimiento.

En julio del año pasado, China dio a conocer un plan de desarrollo nacional para construir una industria de inteligencia para que sea nuevo motor de crecimiento y mejore la calidad de vida la población al 2020.

En el mencionado documento también figura la meta de convertir a China en líder mundial para la innovación en inteligencia artificial hacia 2030.

Educación 


Para que este proceso sea sostenible, expertos y empresarios han recomendado poner más énfasis en la educación para garantizar la continuidad de la generación de talentos.

Para Jack Ma, presidente de Alibaba, resulta imprescindible preparar a las nuevas generaciones y alentaremos a desarrollar investigación científica. 

"Los humanos nunca ganaremos si compiten con máquinas que recitan libros rápidamente y calculan bien. Debemos enfocarnos más en la educación primaria, y criar a nuestros hijos para que sean seres responsables y visionarios", subrayó. 


Propuestas
Por su parte, Liu Qingfeng, presidente de iFlytek, compañía china de tecnologías de reconocimiento de voz, recomendó  introducir más cursos de inteligencia artificial en las escuelas primarias y secundarias.
 

Asimismo, Wei Zhong, representante de Kingdee, reconocida empresa una compañía de software en el gigante asiático, recomendó a los gobiernos de países en desarrollo apostar por  la alta inversión en tecnología y en capital humano. 


 “Los gobiernos tienen que promover políticas abiertas en el ámbito de la inteligencia artificial,  promover la industria nacional, potenciar  el capital humano, la cooperación con socios extranjeros y el intercambio de conocimientos (…)”, acotó.

(FIN) SMA 


Más en Andina:



Publicado: 18/5/2018
Loading...

Te puede interesar