Andina

Esto deben saber los padres sobre la vacuna contra el Papiloma Humano

Niñas entre los 9 y 13 años deben ser inmunizadas para evitar el cáncer de cuello uterino

Es bueno informarse sobre la vacuna contra el Papiloma Humano. Foto: ANDINA

Es bueno informarse sobre la vacuna contra el Papiloma Humano. Foto: ANDINA

12:59 | Lima, oct. 22.

En Perú, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres, por lo que el Ministerio de Salud continúa con su campaña gratuita de vacunación para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH), infección causante de la enfermedad.

Debido a las dudas que hay entre los padres de familia sobre la aplicación de esta vacuna, especialistas de la Liga Contra el Cáncer brindan los siguientes datos que deberías conocer para vacunar a tu hija y protegerla del cáncer de cuello uterino.   

- ¿Quiénes deben vacunarse?

Niñas de quinto grado de primaria de colegios públicos y privados, y niñas entre nueve y 13 años de edad que por alguna razón no estén estudiando. 

- ¿Cómo pueden acceder a la vacunación?

Personal del Ministerio de Salud visitará los colegios para vacunar gratuitamente a las niñas de quinto grado de primaria. Esta vacuna será aplicada a niñas cuyos padres hayan firmado el “Consentimiento Informado”, documento entregado en el centro educativo que autoriza la vacunación. En caso la vacuna no llegue al colegio, los padres deben llevar a sus niñas a los centros de salud público más cercanos y presentar su DNI. 

- ¿Cuántas dosis deben aplicarse?

La vacuna debe ser aplicada a través de dos dosis. Una vez aplicada la primera dosis, debe esperarse seis meses para que sea aplicada la segunda. La aplicación de las dosis completas ha demostrado ser altamente eficaz y garantiza la protección contra el virus causante del cáncer de cuello uterino.

- ¿Qué hago si mi hija aún no recibe la primera dosis?

Las niñas que no recibieron la primera dosis de la vacuna, deberán hacerlo antes de que acabe el año escolar y completarla luego de seis meses.  

- ¿De qué protege la vacuna?

La vacuna aplicada por el Gobierno del Perú protege de los tipos de VPH 16 y 18, que son los principales responsables del cáncer de cuello uterino, cáncer vulvar, anal y vaginal. Así también, se han encontrado en cánceres de pene y orofaringe (boca y garganta). Esta vacuna también protege contra los tipos de VPH 6 y 11, responsables del 90% de las verrugas genitales y papilomatosis laríngea, una enfermedad que afecta las vías respiratorias. 

- ¿La vacuna es segura?

La vacuna es el método más seguro, eficaz y con mayor protección para prevenir la enfermedad. A nivel mundial se han aplicado más de 250 millones de dosis de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano de forma exitosa. 

- ¿Si la vacuna no llega al colegio qué puedo hacer?

Si el centro educativo no programó la vacunación, las niñas podrán acercarse al centro de salud público más cercano con su DNI para ser vacunadas. En caso el centro educativo o centro de salud no brinden acceso a la vacunación, los padres deberán exigir la vacunación como un derecho de sus hijas. 

- ¿La vacuna genera alguna reacción?

Así como otras vacunas, luego de la aplicación se pueden presentar síntomas leves en la zona de inyección como: enrojecimiento, picazón y dolor en la zona inyectada, los cuales desaparecen generalmente antes de 48 horas.

- Si tengo hijas (os) mayores ¿puedo vacunarlos? 

Si deseas vacunar a tu hija (o) y no se encuentra dentro del grupo gratuito de vacunación (quinto grado de primaria o entre nueve y 13 años), puedes acercarte a los centros de vacunación privados, clínicas y en la Liga Contra el Cáncer a solicitar información acerca de la vacuna y costos. 

Más en Andina: 

(FIN) NDP/ART

JRA


Publicado: 22/10/2018
Loading...

Te puede interesar