Andina

Este es el verdadero Ron Woodroof del 'Club de los Desahuciados'

Matthew McConaughey y Ron Woodroof

Matthew McConaughey y Ron Woodroof

17:54 | Lima, feb. 28.

La película tiene seis nominaciones al Oscar y ha recibido comentarios positivos por la cruda y triste historia que relata. Pero, ¿en quién se inspiró?

El verdadero Ron Woodroof, personificado impecablemente por Matthew McConaughey, fue un electricista que en 1986 recibió el terrible diagnóstico de padecer Sida y tener 30 días de vida. 

Para la revista TimeRon fue al menos bisexual y nada homofóbico, como lo presenta la película de Jean-Marc Valiée.

Woodfrood en lugar de aceptar pasivamente el pronóstico,  investigó varios medicamentos y combinaciones de fármacos y comenzó a tomar un régimen de medicinas para evitar la enfermedad. También comenzó lo que hoy se conoce como el  club de los desahuciados de Dallas, a través del cual vendió las drogas a las víctimas del Sida en la cara de la FDA y otros organismos reguladores. 

Después de seis años de lucha contra el  Sida y de seguir sus propios tratamientos, Ron Woodroof murió. Era el 12 de septiembre de 1992. 

El prestigioso sitio Slate  se pregunta si Ron –acaso un héroe para las víctimas del Sida y sus familiares–no está siendo maltratado en la película al ser considerado homofóbico. Los que conocían a Woodroof se sorprendieron al verlo retratado de esta manera en la pantalla. En noviembre, Arnold Wayne Jones escribió un artículo para la Voz de Dallas , donde indica que Woodroof "no era un homófobo  sino abiertamente bisexual". 

LA VERDAD A MEDIAS

Steven Pounders, su médico, señaló que Ron nunca le pareció homofóbico. "Encajaba en el ambiente gay sin problemas", comentó. Y Brensa, su exmujer, declaró que Woodfroof era bisexual. 

Ron Woodroof fue entrevistado en el The Dallas Morning News por el periodista y escritor Bill Minutaglio. Su historia llamó la atención de inmediato.

Un mes antes del fallecimiento de Woodroof en setiembre de 1992, el guionista Craig Borten lo entrevistó para preparar el guion. Borten grabó varias horas de conversación con Woodroof y tuvo acceso a sus diarios personales. Así nace la película, donde aparece como un hombre heterosexual y homofóbico, que tenía muchas mujeres, y se drogaba y bebía en exceso.  

Penny Krispin, amigo y enfermero de Ron, señaló para el Sunday Time de Londres que se sorprendió mucho cuando lo retrataron como un homofóbico heterosexual: "Ron fue uno de mis pacientes homosexuales".

FAMILIA

Ron Woodroof tenía una familia. Su hija Yvette Carroll dice que era "el hombre más guapo que había visto nunca". Pese a que no era una niña cuando su padre murió, fue muy duro para ella verlo acabado. 

La hermana de Ron, Sharon Woodroof Braden (70), y su hija Yvette (42) llevan años intentando ponerse de acuerdo sobre los detalles de la vida del hombre que adoraban. A ambas les parece terrible enfrentarse a la pantalla grande y ver la representación de su ser querido.

"No es bonito en la vida real y no va a ser bonito en la pantalla grande. Creo que va a conseguir un Oscar por este papel", señaló Woodroof Braden al referirse a  Matthew McConaughey, a quien considera la persona ideal para representarlo. 


(FIN) EVC

Publicado: 28/2/2014
Loading...