Andina

Este es el calendario astronómico para mayo en el cielo peruano

El 5 de mayo se apreciará una lluvia de meteoros “Eta Acuáridas” o también conocidas como “estrellas fugaces”

Foto: ANDINA

Foto: ANDINA

07:00 | Lima, may. 2.

Si eres un apasionado de la astronomía, entonces no debes perderte estos eventos astronómicos que se apreciarán en el cielo peruano. El mes de mayo inicia con el agrupamiento planetario entre Venus, Mercurio, Marte y Saturno; seguido de la lluvia de estrellas “Eta Acuáridas” y casi a fines de mes podremos presenciar a la Luna llena resplandeciente. A continuación, se detalla el calendario astronómico de la Agencia Espacial del Perú - Conida.

1 de mayo: Luna en cuarto menguante 

Cuando la Luna esté en cuarto menguante, su cara dirigida hacia la Tierra estará iluminada a la mitad por la luz solar, luz solar que le llegará aproximadamente desde el este, haciendo que el Océano de las Tormentas (Oceanus Procellarum) se observe prominente en las vistas con binoculares o telescópicas. 

¿Cuándo exactamente? A las 6:27 a. m. del 1 de mayo a  partir de las 12:45 a. m. del 1 de mayo. Recuerda que el cambio de apariencia de la Luna debido a sus fases es lento, muy lento para distinguirlo a simple vista en pocas horas, a veces incluso tras el transcurso de un día. Por esto, la Luna nos parecerá en cuarto menguante antes, durante y después de las 6:27 a. m. del 1 de mayo.

Lee también: El asteroide Apophis se acercará a la Tierra en 2029 y así se prepara la NASA 

  9 de mayo: Máxima elongación oeste de Mercurio

A medida que el planeta Mercurio orbita el Sol, hay momentos en los que dicho planeta se ubica con respecto a nosotros, observadores terrestres, lo más “hacia el este” o lo más “hacia el oeste” que puede alejarse del astro rey en el cielo, en apariencia. 


Decimos entonces que Mercurio ha alcanzado su máxima elongación este u oeste, respectivamente. O, equivalentemente, que el ángulo Sol-Tierra-Mercurio es el mayor de tal temporada. Estos eventos, no sólo el día de su ocurrencia, sino también antes y después, suelen ser oportunos para la visualización del planeta Mercurio. 

 ¿Cuándo exactamente? A las 4:29 p. m. del 9 de mayo y podemos aprovechar prácticamente todo el mes de mayo para hacerle un seguimiento al planeta, antes de la salida del Sol, dirigiendo la mirada hacia el este, aproximadamente.
2, 3, 4, 5 y 6 de mayo: Aproximación de la Luna a Saturno, Marte y Mercurio

Del 2 al 6 de mayo: La Luna, Saturno, Marte y Mercurio

Tendremos sucesivos encuentros entre la Luna y los planetas Saturno, Marte y Mercurio, es decir, acercamientos aparentes en el cielo entre estos astros. Sucesos así facilitan a los aficionados a la astronomía que recién se inician en esta actividad a diferenciar un planeta de entre tantos otros puntos luminosos sobre el firmamento. 

También, ayudan a reconocer las estrellas más brillantes y las constelaciones más destacadas ubicadas alrededor de la zona en la que se dan los encuentros. Se podrá ver antes de la salida del Sol, a las 5:30 a. m.de cada día, por ejemplo, poniendo atención hacia el este.

Una hora antes del amanecer el 3 de mayo, también se verá la Luna en su fase creciente saliendo con Saturno en el crepúsculo de la mañana. Y, seguidamente, se podrá observar a Marte, así alineándose en un espectáculo que todos los madrugadores mirando al este podrán disfrutar. A partir de una conjunción ente estos cuerpos celestes dada en abril, los tres empezarán a separarse con forme vaya avanzando el mes. 

An illustrated sky chart shows the morning sky facing eastward, 1 hour before sunrise on May 31, 2024. The Moon is a crescent shape right of center, and Saturn appears as a small white dot just above it. Mars is also seen as a small white dot, low in the sky, below center.

5 de mayo: Lluvia de meteoros “Eta Acuáridas” 

Estos meteoros o “estrellas fugaces” se originan en pequeños fragmentos desprendidos del Cometa Halley durante sus múltiples pasos alrededor del Sol a lo largo de muchos siglos. Estas partículas quedan en el espacio y la Tierra eventualmente choca a gran velocidad contra ellas. 

El pico de las Eta Acuáridas, que corresponde al paso de la Tierra por la zona más densa, más cargada de esta nube dispersa de meteoroides, ocurrirá en la noche del 5 de mayo, o quizás del 6 de mayo, con la posibilidad de que se aprecien varios meteoros por hora. El lugar en el firmamento en el que parecen originarse los meteoros, el radiante, es la constelación de Acuario, por lo que los aficionados podrán ver lo meteoros siempre y cuando este radiante esté por encima del horizonte. En esta época del año, Acuario aparece después de la medianoche, por lo que el momento indicado para observar esta lluvia sería unas horas antes del amanecer. 

El 7 de mayo tenemos una Luna nueva, por lo que la luz lunar no será un inconveniente para la observación de este evento, que requiere en cualquier caso de cielos oscuros para poder ser visualizado.

An illustrated sky chart shows the night sky with the meteor shower radiant indicated as a radial, starburst pattern, below and just right of center. It is relatively low in the sky. High in the sky are three bright white dots representing the stars Vega, Deneb, and Altair.

7 de mayo: Luna Nueva

Cuando la Luna esté en fase nueva, su cara dirigida hacia la Tierra no estará iluminada por la luz solar. ¿Cuándo exactamente? A las 10:22 p. m. del 7 de mayo.

Visibilidad: La Luna ocupará en el cielo una posición cercana a la del brillante Sol, por lo que no será visible. Recuerda que el cambio de apariencia de la Luna debido a sus fases es lento, muy lento para distinguirlo a simple vista en pocas horas, a veces incluso tras el transcurso de un día. 

Lee también: NASA captura la imagen más nítida de la cima de la icónica nebulosa Cabeza de Caballo

Por esto, la Luna nos parecerá en fase nueva antes, durante y después del instante señalado arriba.

15 de mayo: Luna en cuarto creciente. 

Cuando la Luna esté en cuarto creciente, su cara dirigida hacia la Tierra estará iluminada a la mitad por la luz solar, luz solar que le llegará aproximadamente desde el oeste, haciendo que el Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquillitatis) se observe prominente en las vistas con binoculares o telescópicas.- ¿Cuándo exactamente? A las 6:48 a. m. del 15 de mayo.

Visibilidad: Luego de la puesta del Sol. Recuerda que el cambio de apariencia de la Luna debido a sus fases es lento, muy lento para distinguirlo a simple vista en pocas horas, a veces incluso tras el transcurso de un día. Por esto, la Luna nos parecerá en cuarto creciente antes, durante y después de las 6:48 a. m. del 15 de mayo.

22 de mayo: Puestas de Sol más tempranas del año

Las puestas de Sol no ocurren siempre a una misma hora. Hay días en los que el astro rey se pone temprano, mientras que en otras oportunidades lo hace tarde. Hoy por ejemplo tendremos la puesta de Sol más temprana del año para la ciudad de Moyobamba, a las 5:59 p. m. aproximadamente.

Las fechas y horas de las puestas de Sol más tempranas del año para cada ciudad capital del país se pueden ver a continuación: 

Moyobamba: 22 de mayo, 5:59 p. m. 

Chachapoyas: 23 de mayo, 6:02 p. m. 

Chiclayo: 23 de mayo, 6:09 p. m. 

Cajamarca: 24 de mayo, 6:03 p. m. 

Pucallpa: 25 de mayo, 5:46 p. m. 

Trujillo: 25 de mayo, 6:04 p. m. 

Huánuco: 27 de mayo, 5:50 p. m. 

Huaraz: 27 de mayo, 5:56 p. m. 

Cerro de Pasco: 28 de mayo, 5:49 p. m. 

Huancayo: 29 de mayo, 5:42 p. m. 

Lima: 29 de mayo, 5:50 p. m. 

Callao: 29 de mayo, 5:50 p. m. 

Puerto Maldonado: 30 de mayo, 5:17 p. m. 

Ayacucho: 30 de mayo, 5:37 p. m. 

Huancavelica: 30 de mayo, 5:40 p. m. 

Cusco: 31 de mayo, 5:27 p. m. 

Abancay: 31 de mayo, 5:30 p. m.

 Ica: 31 de mayo, 5:41 p. m. 

Puno: 01 de junio, 5:15 p. m. 

Moquegua: 02 de junio, 5:16 p. m. 

Arequipa: 02 de junio, 5:20 p. m. 

Tacna: 03 de junio, 5:12 p. m. 

Piura: 22 de octubre, 6:14 p. m

 Iquitos: 25 de octubre, 5:44 p. m. 

Tumbes: 26 de octubre, 6:12 p. m

23 de mayo: Luna llena

Cuando la Luna esté en fase llena, su cara dirigida hacia la Tierra estará completamente iluminada por la luz solar. ¿Cuándo exactamente? A las 8:53 a. m. del 23 de mayo.

Visibilidad: A partir de las 6:45 p. m. del 23 de mayo. Recuerda que el cambio de apariencia de la Luna debido a sus fases es lento, muy lento para distinguirlo a simple vista en pocas horas, a veces incluso tras el transcurso de un día. Por esto, la Luna nos parecerá llena antes, durante y después de las 8:53 a. m. del 23 de mayo.

23 de mayo: Conjunción Luna-Antares.

Este 23 de mayo, la estrella Antares estará muy cerca dela Luna: cerca en apariencia, por cuanto observaremos ambos astros proyectados sobre el lienzo del cielo, sin percepción alguna de las profundidades… Para una parte pequeña de Loreto, la Luna incluso cubrirá la estrella, lo que por un lado nos hace darnos cuenta de que nuestro satélite natural está realmente cerca de la Tierra, haciendo que su paralaje sea fácil de detectar; y por el otro, nos indica que Iquitos tendrá la mejor vista de este fenómeno. Visibilidad: Con la salida de la Luna por el horizonte.

30 de mayo: Luna en cuarto menguante

Cuando la Luna esté en cuarto menguante, su cara dirigida hacia la Tierra estará iluminada a la mitad por la luz solar, luz solar que le llegará aproximadamente desde el este, haciendo que el Océano de las Tormentas(Oceanus Procellarum) se observe prominente en las vistas con binoculares o telescópicas.  ¿Cuándo exactamente? A las 12:13 p. m. del 30 de mayo. Visibilidad: A partir de las 12:30 a. m. del 30 de mayo.

Recuerda que el cambio de apariencia de la Luna debido a sus fases es lento, muy lento para distinguirlo a simple vista en pocas horas, a veces incluso tras el transcurso de un día. Por esto, la Luna nos parecerá en cuarto menguante antes, durante y después de las 12:13 p. m. del 30 de mayo. En Iquitos, el máximo de la conjunción ocurrirá poco después de las 9:00 p. m.

31 de mayo: Conjunción Luna-Saturno

Este 31 de mayo tendremos una conjunción entre la Luna y el planeta Saturno, es decir, un acercamiento aparente en el cielo entre estos dos astros. Sucesos así facilitan a los aficionados a la astronomía que recién se inician en esta actividad a diferenciar un planeta de entre tantos otros puntos luminosos sobre el firmamento. También, ayudan a reconocer las estrellas más brillantes y las constelaciones más destacadas ubicadas alrededor de la zona en la que se da la conjunción.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina

FIN) NDP/MFA

Publicado: 2/5/2024