Andina

Este es el “árbol de la victoria”, un método de motivación para pacientes covid-19

Ya se han registrado unas 80 altas médicas en el Hospital La Caleta de Chimbote

Este es el “árbol de la victoria”, el método de motivación para pacientes covid-19 en Chimbote. Foto: Cortesía Gonzalo Horna

19:07 | Chimbote, ago. 5.

El triunfo de la vida. Cada recuperación de un paciente diagnosticado con el nuevo coronavirus (covid-19) en el Hospital La Caleta de Chimbote queda registrada en lo que el personal de salud de este nosocomio ancashino ha bautizado como al “árbol de la victoria”.

Se trata de un cartel elaborado con un material muy utilizado para hacer manualidades como es el corrospum, pero que encierra un gran significado: la lucha contra una enfermedad a la que quisiéramos ver desterrada por completo del Perú y el mundo.

A iniciativa de las trabajadoras sociales de La Caleta, en una de las paredes del emblemático hospital chimbotano armaron un árbol. Se colocan manos con los nombres de cada paciente que recibe el alta médica; la idea es que cada vez este árbol sea más grande.

“Nuestro árbol de la victoria no solo adorna nuestra área covid-19, sino que también sirve para motivar a nuestros pacientes a luchar cada día hasta superar al coronavirus”, comentó una de las profesionales de la salud que combate en primera línea la enfermedad. Hasta el momento, se han registrado unas 80 altas en este árbol.

Población joven


La última victoria contra el coronavirus en este establecimiento de salud tuvo como protagonista a un joven de 23 años, que estudia Ingeniería civil y vio amenazada su vida por el enemigo invisible y letal, que mantiene en vilo al mundo entero.

Este paciente es la clara muestra de que la población juvenil no debe considerar al covid-19 como una enfermedad que solo afecta a los adultos mayores. Él estuvo internado por cinco días en el Hospital La Caleta.

El médico intensivista cubano Mario Héctor Almeida Alfonso, quien atendió al futuro ingeniero civil, dijo que el joven mostró todos los síntomas típicos del covid-19, tal y como puede sentirlo un adulto mayor.

Gracias al tratamiento oportuno pudo vencer la etapa crítica de la enfermedad y ahora se reencontrará con su familia.

Según la Sala Situacional Covid-19 de la Dirección Regional de Salud (Diresa), al día de hoy suman 10,006 los pacientes que en la región Áncash han podido vencer al covid-19, que representan el 47 % de las personas contagiadas.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Más en Andina:

(FIN) GHD/JOT

Publicado: 5/8/2020
Loading...