Andina

Este domingo cerrarán avenida Arequipa para propiciar el paseo y la práctica del deporte

"Ciclodía" será inaugurado por Susana Villarán y alcaldes de Lince, San Isidro y Miraflores

Jessica Tantaleán, gerenta del Programa Especial Metropolitano de Transporte No Motorizado. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

12:39 | Lima, feb. 22 (ANDINA).

Desde las 07.00 horas de este domingo 27, las 52 cuadras de la avenida Arequipa, desde 28 de Julio hasta José Pardo, serán cerradas al tránsito vehicular para permitir que miles de limeños “tomen” las calles y disfruten de un paseo ya sea a pie, en patines, en skate o en bicicleta.

“Seis kilómetros de vida y salud” es lo que ofrecerá a los vecinos de la capital el Programa Especial Metropolitano de Transporte no Motorizado, en el llamado “Ciclodía”,  una iniciativa que busca crear espacios para el paseo, el disfrute y la recreación; es decir un día sin bocinas, sin tránsito, sin humo, ni combis.

Este plan, según la gerenta del Programa Especial, Jessica Tantaleán, pretende reunir en esta primera fecha a unas siete mil personas para realizar deporte, aeróbicos, para bailar, manejar bicicleta, practicar tai chi, pintar o simplemente pasear con sus mascotas. 

Habrá plan de desvío

En diálogo con la agencia Andina, la funcionaria indicó que durante las seis horas que dure el cierre, se aplicará un plan de desvíos por la avenidas Petit Thouars y Arenales para no perjudicar a los conductores.

Si bien toda la avenida Arequipa estará cerrada en ese tiempo, los vehículos sí podrán transitar por siete cruces: las avenidas y jirones Cuba, Pardo de Zela y Javier Prado, Chinchón, Juan de Arona, Aramburú y Angamos. Cada cruce estará manejado por los semáforos y controlado por la Policía Nacional.

La actividad deportiva y recreacional involucrará al Cercado de Lima y los distritos de Lince, San Isidro y Miraflores, cuyos alcaldes estarán en la ceremonia inaugural que se realizará en el óvalo de Miraflores a las 09.30 horas. La alcaldesa Susana Villarán presidirá el acto.

La actividad se repetirá los domingos

La historia se repetirá cada domingo y la proyección es llegar los 30 mil participantes en las siguientes semanas, como se hace en otras 44 ciudades de América, siendo la más representativa Bogotá, que destina más de 300 kilómetros a estas actividades. 

“Nuestro propósito es que esta jornada se replique al igual que ya sucede en San Borja y recientemente en La Molina. Es un cambio cultural que tenemos que internalizar en la gente progresivamente para que mire a Lima de una manera diferente”, remarcó Tantaleán.

Todo el recorrido de la avenida Arequipa será dividido en cuatro zonas, correspondientes a los cuatro distritos involucrados. En cada uno de ellos habrá un punto de atención y servicios que comprenderá atención médica básica, servicios higiénicos, talleres de reparación de bicicletas, y rehidratación a cargo de las empresas auspiciadoras.

Además, se contará con el apoyo de cuatro ambulancias del Hospital de la Solidaridad, dispuestas a intervenir ante cualquier eventual emergencia.

Esta jornada forma parte de las actividades anunciadas por al comuna metropolitana para recuperar los espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos.
 
(FIN) ART/RRC


Publicado: 22/2/2011
Loading...