ONPE Elige local MOVIL
Andina

Este año estará lista la súper computadora de inteligencia artificial para el metaverso

Se requiere de un equipo que pueda llevar a cabo quintillones de operaciones por segundo.

Con esta súper computadora, los ingenieros de Meta podrán entrenar más rápidamente modelos que usen señales multimodales para determinar si una acción, sonido o imagen es dañina o benigna. Foto: Meta

12:11 | Lima, ene. 27.

La súpercomputadora de inteligencia artificial, denominada AI Research SuperCluster (RSC), será una de las más rápidas cuando finalice su construcción a mediados de 2022, informó Meta (antes Facebook). Así, estará lista para dar soporte a los avances del metaverso, pero ¿cuáles serán sus funciones?

La inteligencia artificial (IA) actualmente puede llevar a cabo tareas como traducir textos en diferentes idiomas y ayudar a detectar contenido potencialmente dañino, pero desarrollar la IA de la próxima generación requerirá súper computadoras potentes, capaces de llevar a cabo quintillones de operaciones por segundo.

RSC ayudará a los investigadores en IA de Meta a construir mejores modelos de inteligencia artificial que puedan aprender de trillones de ejemplos; trabajar en cientos de idiomas, analizar textos eficientemente; imágenes, texto y videos al mismo tiempo; desarrollar nuevas herramientas de realidad aumentada y más. 

El trabajo hecho con RSC facilitará la construcción de tecnologías para la próxima gran plataforma computacional: el metaverso, donde aplicaciones y productos impulsados por IA jugarán un rol importante.


¿Por qué se necesita inteligencia artificial?

Desde 2013, Meta asegura que ha avanzado en IA, implementando el aprendizaje autosupervisado, donde los algoritmos puedan aprender de un gran número de ejemplos sin etiquetar y transformers, que permite a los modelos de IA razonar de forma más efectiva al enfocarse en ciertas áreas del total de su entrada de datos. 

Para aprovechar plenamente los beneficios de la IA avanzada, dominios como visión, habla y lenguaje, se requerirá capacitación en modelos cada vez más grandes y complejos, especialmente para su uso en casos críticos como identificar contenido dañino. A inicios de 2020, Meta decidió que acelerar el progreso implicaba diseñar nueva infraestructura computacional, es decir, lo que hoy es RSC.

Un paso más para construir el metaverso

Con RSC, los ingenieros de Meta podrán entrenar más rápidamente modelos que usen señales multimodales para determinar si una acción, sonido o imagen es dañina o benigna. 

Esta investigación no solo ayudará a mantener a la gente segura en los servicios de Meta, sino también en el futuro, a medida que se construye el metaverso.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) NDP / SPV

Publicado: 27/1/2022