Andina

Este 15 de diciembre se conocerá a ganadores del Concurso de Innovación Educativa 2020

Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 organizado por el Fondep. Foto: ANDINA/Difusión.

Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020 organizado por el Fondep. Foto: ANDINA/Difusión.

06:56 | Lima, dic. 4.

El 15 de diciembre se conocerá a las escuelas ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2020, que busca reconocer las propuestas más creativas y pertinentes que desarrollan en el contexto actual de emergencia sanitaria y educación a distancia.

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep) precisó que fueron 1,332 experiencias de aprendizajes inscritas al concurso, y que involucran a cerca de 7,000 docentes y equipos directivos de instituciones públicas de todo el país.

De estas experiencias, 581 pertenecen a la categoría de proyectos y 751 a iniciativas pedagógicas. Otras 702 quedaron en proceso de inscripción, sumando 2,034 experiencias. 

Las regiones con mayor número de proyectos e iniciativas inscritas son Lima Metropolitana (174), Junín (118), Apurímac (117), Áncash (113) y Amazonas (109).

El profesor Juan Cadillo León, presidente del Fondep, expresó su alegría por la respuesta de los participantes y consideró a este concurso, como un hito importante en la historia de la innovación educativa en el Perú que, pese a la coyuntura en que nos encontramos, los maestros y maestras han sabido dejar en alto al magisterio peruano.

“La participación masiva de docentes y directivos de instituciones educativas de la EBR, EBA, EBE han mostrado la creatividad y el rol transformador que se viene desarrollando en la educación a lo largo del país. Deseo expresar mi reconocimiento a todos los participantes de este concurso y augurar los mayores éxitos”, manifestó.

Asimismo, dijo que este logro no hubiera sido posible sin el apoyo de las unidades de gestión educativa local y las direcciones regionales de educación. 

“Hay representatividad por cada provincia y UGEL, esto es un reconocimiento también al esfuerzo que cada especialista ha realizado”, consideró.

El jurado calificador está integrado por 31 especialistas de instituciones como: Unesco, Unicef, Care Perú, PUCP, Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado CREA, Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Unifé y la Universidad San Ignacio de Loyola.

También integran el jurado las instituciones Enseña Perú, la asociación cultural San Jerónimo, la revista Educacción, la asociación Chirapaq, Fab Lab, Consejo Nacional de Educación, Sineace, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLCP), la asociación benéfica Prisma, Plan Internacional -Proyecto Formando Emprendedoras, Voces ciudadanas, así como consultores independientes.

Los proyectos e iniciativas que lleguen al puntaje de 85 serán ganadores. Los beneficios son una Resolución Ministerial de felicitación y reconocimiento emitida por el Ministerio de Educación (Minedu), un diploma de reconocimiento del Fondep, encuentros pedagógicos de interaprendizaje en innovación educativa y cursos formativos para los docentes y directivos.  

A ello se suma la publicación online del proyecto o iniciativa y su difusión en la estrategia Aprendo en Casa y su promoción en la Red de Docentes Innovadores.

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT


Publicado: 4/12/2020
Loading...